Costa Rica avanza implementación de Fertilización In Vitro - TicoVisión
Escrito en 09/01/13 a 20:08:55 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
En el encuentro se analizaron los alcances del fallo y la forma en que se pondrá en práctica en el país.

Costa Rica avanza implementación de Fertilización In Vitro - TicoVisión


10 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica avanza
implementación de Fertilización In Vitro




San José, 10 de enero de 2013.-  El Poder Ejecutivo y autoridades relacionadas con la implementación de la Fertilización In Vitro en Costa Rica, se reunieron con el fin de avanzar en las medidas necesarias para el acatamiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se dio a conocer el pasado 20 de diciembre.

En la reunión, que se llevó a cabo este miércoles por la tarde en Casa Presidencial, participaron la presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda, los ministros de Presidencia y Comunicación, Carlos Ricardo Benavides y Francisco Chacón, la ministra de Salud Daisy Corrales, la procuradora de la República, Ana Lorena Brenes y la gerente médica de la Caja Costarricense del Seguro Social, María Eugenia Villalta.

En el encuentro se analizaron los alcances del fallo y la forma en que se pondrá en práctica en el país.

Entre los rubros que implica el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humano, está la notificación formal a la Sala Constitucional y una publicación de un resumen del fallo en un diario de circulación nacional, que se hará en las próximas semanas.

Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda se encargará de la indemnización a las parejas afectadas.

La Caja Costarricense del Seguro Social, arrancará con un proceso de reestructuración del Programa Nacional de la Pareja Infértil, que podría tardar un año, con el fin de implementar la Fertilización In Vitro y estar preparados una vez que rijan las regulaciones que se promulgarán. Asimismo, brindará la atención psicológica a favor de las parejas que no recibieron la técnica, que se efectuará de manera inmediata.

Finalmente, se encomendó al Ministerio de  Salud el análisis de los distintos aspectos a ser regulados para el tratamiento en Costa Rica, tanto en acreditación de laboratorios, mantenimiento de embriones, definición de paternidad y donación, establecimiento de parentesco, objeción de conciencia para médicos que realicen el tratamiento, régimen de sanciones, entre otros.

“En las próximas semanas se determinará la forma de regular la Fertilización In Vitro, ya sea mediante un proyecto de ley o vía reglamento”, señaló el jerarca de Comunicación, Francisco Chacón.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.