Exigen respuestas integrales ante inseguridad en América Latina - TicoVisión
Escrito en 11/01/13 a 04:32:26 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
"Precisó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo elaboró un informe sobre la inseguridad ciudadana, que muestra que la región “sufre de una epidemia de violencia..."

Exigen respuestas integrales ante inseguridad en América Latina - TicoVisión


11 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - Notimex | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Exigen respuestas integrales
ante inseguridad en América Latina



Madrid, 11 de enero de 2013.-   Los problemas que hacen aumentar la inseguridad ciudadana en América Latina exigen de respuestas integrales de política pública, incluyendo el papel de los actores no estatales y de la comunidad internacional.

En un artículo en el diario español El País, el director para América Latina y el Caribe del PNUD, Heraldo Muñoz, expuso que se debe pasar “de la reflexión a la acción, con respuestas creativas e innovadoras, aprendiendo de los aciertos y las fallas”.

Precisó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo elaboró un informe sobre la inseguridad ciudadana, que muestra que la región “sufre de una epidemia de violencia, acompañada por el crecimiento y difusión de los delitos aumento del temor entre los ciudadanos”.

El también subsecretario general de la ONU aclaró que el aumento de la violencia y los delitos no es homogéneo en la región, ya que hay países con niveles muy bajos, o incluso dentro de los países estados o regiones con cifras de delitos similares a Europa.

Apuntó que entre los problemas que están detrás del aumento de la inseguridad están los déficits en materia de seguridad y justicia, crisis en los sistemas carcelarios, desconfianza a las instituciones y la justicia, ante lo que la seguridad privada gana peso y se genera más desigualdad.

Muñoz destacó que el crecimiento económico ha sido más en cantidad que en calidad, por lo que hay rezagos en empleo, inclusión social, crecimientos urbanos con fracturas sociales y clases medias vulnerables.

Recalcó que a ello se suma que “la familia, la escuela y la comunidad han perdido fuerza como tensores sociales que permiten desarrollar formas positivas de convivencia”, y que “la inseguridad ha reconfigurado el tejido social en las sociedades latinoamericanas”.

Además, subrayó que hay una “multiplicación y agudización de las amenazas a la seguridad que limitan limitan gravemente las capacidades y libertades de los latinoamericanos”, no solo por parte del crimen organizado como por delitos comunes que se cometen en las calles.

El directivo de Naciones Unidas puntualizó que como resultado de todo ello, entre 2000 y 2010 la tasa de homicidios de la región creció 11 por ciento, mientras que en la mayoría de las regiones del mundo descendió.

Sostuvo que si se toman datos desde los años ochentas, los robos se han casi triplicado en los últimos 25 años, y que uno de cada 10 robos se producen con violencia, en su gran mayoría a través del uso de armas de fuego y uno de cada 10 han sido víctima de violencia intrafamiliar.

“En un día típico en América Latina 460 personas sufren las consecuencias de la violencia sexual; la mayoría son mujeres”, aseguró.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.