Urge solidaridad para reinvindicar DERECHOS de los Pueblos Indígenas en Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 12/01/13 a 10:18:58 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Urge solidaridad para reinvindicar DERECHOS
de los Pueblos Indígenas en Costa Rica
TicoVisión


12 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - FRENAPI | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Urge solidaridad para reinvindicar
DERECHOS de los Pueblos Indígenas en Costa Rica



Frente Nacional de Pueblos Indígenas: A la Comunidad Nacional e Internacional


12 de enero de 2013.-   El Frente Nacional de Pueblos Indígenas, FRENAPI, informa de la situación en el Territorio Bribri de Salitre, después del último atentado y cobarde  ataque de más de 50  usurpadores  NO indígenas, ocurrido al amparo de la oscuridad, a las 11 y 30 de la noche  el pasado 04 de enero del 2013, en Río Azul, Yeri de Salitre, contra dos familias indígenas, que dejó tres heridos hospitalizados, por los golpes, bala y  machete.

1.–  La Comunidad Bribri de Salitre, sigue movilizada y presente con los hermanos /as de Ríos Azul y por fortalecer y continuar ejecutando el Plan de Recuperación Territorial. También se han movilizado en nuestro apoyo y han permanecido, hermanos indígenas de los Territorios Térraba, Cabagra y Ujarrás.

2.–  El mismo sábado 05 de enero ingresó a Río Azul la IV Misión de 7 Observadores del Observatorio de Derechos  Humanos y Autonomía Indígena ODHAIN,
Niñas de la Comunidad Brirí

con integrantes de:  Servicio Paz y Justicia en Costa Rica ( SERPAJ – CR), Movimiento Humanista, Centro de Amigos para la Paz (CAP), Comisión Costarricense de Derechos Humanos (ACODEHU), Centro Pabru Presberi, Asociación Americana de Juristas (AAJ – CR), Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), Asociación de Estudiantes de Teología de la UNA (ASETEO) y de la Pastoral Indígena, quienes visitaron los heridos en el Hospital de Pérez Zeledón, conversaron con autoridades en Buenos Aires, documentando los hechos (videos y fotos ), estuvieron dos días acompañando la Comunidad, con el fin de informar y denunciar la situación ante la Comunidad Nacional el Internacional, como así lo hicieron, a través de las Redes Sociales y ante los Organismos y Autoridades Nacionales y de Naciones Unidas. Pudieron vivir la zozobra del acecho y la provocación de los NO indígenas que continuaban merodeando impunemente el lugar, incluso en presencia de la policía. Destacamos y agradecemos el valioso y excelente producción Documental de Stella Chinchilla, miembro de la Misión de Observadores del ODHAIN, por la producción del material video y fotográfico, que editó y puso a circular de inmediato.

3.–  Se presentaron las Denuncias Penales, contra los agresores y usurpadores No Indígenas, con nombres y apellidos y con los Exámenes Forenses y otras pruebas.

4.–  Hemos recibido numerosas Cartas de apoyo y solidaridad con nuestra lucha de organizaciones nacionales e internacionales, condenando las agresiones y la violencia contra los Pueblos Indígenas de Costa Rica, que han sido dirigidas al Gobierno y otras autoridades ( Poder Judicial y Defensoría ); también hemos sentido la solidaridad en los alimentos, y otros, pues la acción de estos delincuentes no indígenas destruyeron y quemaron las casas, alimentos y se llevaron herramientas y utensilios de cocina.

5.-  Este jueves 10 de enero se recibió la visita de la Representante de la ONU para Costa Rica y del Defensor Adjunto de los /as Habitantes, en Río Azul, ante una  numerosa Asamblea de Bribris de Salitre y Cabagra, Teribes de Térraba y Cabécares de Ujarrás, así como  Observadores solidarios No Indígenas. Se les presentaron las pruebas y se le entregaron nombres de los atacantes, así como se les manifestó la intención de mantener el diálogo y de que el Plan de Recuperación de Tierras / Territorio en Salitre y otros Territorios continuará, porque es un Derecho Humano y está garantizado por la Leyes de la República, los fallos de los Tribunales de Costa Rica y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y por las Recomendaciones del Sistema de Naciones Unidas.

6.–  DENUNCIAMOS que las amenazas y el acoso de los usurpadores y sus cómplices continúan, incluso por parte de funcionarios públicos y otras autoridades. La situación sigue muy tensa, por lo que responsabilizamos de nuevo al Gobierno Chinchilla por nuevos atentados y agresiones, si no se hace cumplir la ley y respetar los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

7.-  SOLICITAMOS mantener la solidaridad y la atención en esta situación, así como el envío de alimentos, herramienta agrícola, utensilios de cocina, cobijas y colchones, así como aportes económicos para sostener la lucha actual y para continuar el trabajo de nuestro Frente Nacional de Pueblos Indígenas ( FRENAPI ) en todo el país. Las colaboraciones pueden hacerlas llegar  a las Oficinas del SERPAJ – Costa Rica, Sede del FRENAPI en San José, cita: de Acueductos y Alcantarillados, Paseo Estudiantes (Bulevar Chino), 300 metros al Este, 50 metros al Sur, 75 metros al Oeste, Casa # 1330. Tel. # 2223 – 44 72 ó el # 2222 – 48 – 57, serpajcostarica@gmail.com para más información.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.