Pensemos en la Posteridad - El Archivo CCXLI - TicoVisión
Escrito en 13/01/13 a 11:10:44 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
La posteridad es un reto y una meta, en cuya búsqueda emprendemos desde que comenzamos a comprender que la vida es de pasos, los que damos en la infancia, luego en la juventud y así sucesivamente...

Pensemos en la Posteridad - El Archivo CCXLI - TicoVisión


13 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Pensemos en la Posteridad

El Archivo CCXLI



Por Alejandro José Gallard Prio - 13 de enero del 2013

El doctor Abelardo Lechter López (Ph.D.), líder cívico hispanoamericano que reside en Pennsylvania y que ha sido un ejemplo de servicio comunitario al frente de la Asociación Panamericana de la región de Philadelphia,  le ha gustado la historia del profesor Mayorga y, nos recuerda que "SERVIR es hermano de POSTERIDAD.  El que sirve, piensa sin egoísmo en la posteridad, en el futuro; y no necesariamente solo en el futuro de su círculo familiar.  Incluye a su comunidad entera, a su nación, y a la humanidad.  Creo que en Latinoamérica estamos comenzando a pensar en servir y en posteridad, y felizmente, pues nos hacía mucha falta.  Por supuesto que tenemos y hemos tenido miles de ejemplos de individuos que piensan en la posteridad y se dedican a servir.  El profesor Mayorga es uno de ellos.  Pero necesitamos que todos los líderes de nuestras naciones piensen siempre en la posteridad y se dediquen a servir.  Necesitamos que todos los miembros, de toda comunidad, piensen en el porvenir y se dediquen a servir para el beneficio principalmente de las generaciones que vienen.  Necesitamos que cada uno de nosotros contribuya con su granito de arena".

Asimismo, conversando con Zeni Mooni, médico hindú en Miami, sobre las cualidades de la cultura de servir, me dijo que el servir es parte de la nobleza humana y que comienza en aplicarse a sí mismo, cuidando su cuerpo y mente, ya que sólo con felicidad interna, se puede servir al prójimo.

Basado en lo anterior, creo que la posteridad es un reto y una meta, en cuya búsqueda emprendemos desde que comenzamos a comprender que la vida es de
Abelardo Lechter López (Ph.D.)

pasos, los que damos en la infancia, luego en la juventud y así sucesivamente, hasta llegar a la realización, nuestro mayor logro, que es cuando descubrimos que servir es asegurarnos posteridad.

Siempre me ha intrigado, la gran diferencia entre la sociedad de los Estados Unidos y la del resto de nuestra América, que comienzan desde su origen como nación independiente, hasta su desarrollo como un conglomerado de culturas y etnias.

José Mujica
Es realmente hermoso conocer las motivaciones de quienes forjaron la primera nación en América, trece estados que se independizan de la colonizadora Europa. Rebuscando, encontramos en todos sus actos un espíritu y voluntad de servicio ejemplar, siempre pensando en la posteridad.  Una legislación que protege los derechos de todos y, por sobré todo, un reto a mejorar dentro de los principios de igualdad y respeto al prójimo, consagrados en su Carta Magna.

Sus luchas, tales como la devastadora guerra entre los estados progresistas y las oligarquías del sur, pusieron a prueba el espíritu de la nación. Fue allí que surgió la fortaleza de su razón de ser, que patriotas, como Abraham Lincoln, sellaron para la posteridad de esa unión de valores y de principios, donde el bienestar ciudadano es la razón de su existencia.

En un correo circular, de esos que envía la primera dama de los Estados Unidos, doña Michelle Obama, una forma muy singular

de comunicarse con sus partidarios, nos recuerda que hace 4 años, durante su primera inauguración, Barack y ella se alegraron cuando miles de estadounidenses de todos los rincones del país tomaron parte en el “día nacional de servicio”, en honor del Dr. Martín Luther King Jr. esta alegría se debía a que ellos sabían que la celebración, no era simplemente por tener un nuevo Presidente, pero sobre lo que podemos lograr unidos y todo comienza con la cultura de servicio.

Y continua diciéndonos, que este año, al prepararnos para otra celebración, esperan que renovemos  ese espíritu de servicio y ciudadanía, por lo que ella y su esposo, el Presidente Obama, hace un llamado a todos los "americanos" a comprometerse voluntariamente a servir a su comunidad este 19 de Enero, que es el Día del Servicio, “ya que ellos han visto que el construir sus vidas, no ha sido por lo que se puede obtener para sí mismo, sino lo que puedes contribuir a quienes te rodean. Es un valor que ha sido el centro de nuestras vidas y como padres, es algo que estamos tratando de inculcar a nuestras hijas”.


Al final del correo, los esposos Obama envían un mensaje de agradecimiento, que en nuestra opinión es un mensaje que conlleva un llamado al servicio, no como acostumbran nuestros dirigentes políticos a celebrar victorias, que en realidad no existen, ya que nuestros pueblos siguen sufriendo del abandono de sus Administradores, para quienes servir es sinónimo de SERVIRSE, tan vulgarmente que en el 2012, descubrieron en Nicaragua un atraco al erario nacional, en que a los responsables les fueron decomisadas, en sus propias casas, bolsas de dinero que recolectaban a nombre del Gobierno. Estos corruptos deberían estar cumpliendo penas máximas de trabajos forzados, ya que sólo así, es que los países progresan, premiando a los honestos y sembrando confianza de que nadie está por encima de la Ley.

Volvamos con el amigo Abelardo, ese Colombiano-Americano, que inmigro como estudiante para realizar sus estudios de ingeniería en el Rensselaer Polytechnic Institute (1824), ubicado en Troy, New York, quien como  ejemplo de perseverancia, tanto dentro de la cultura de servicios, como en sus actividades empresariales y en unión de su esposa Lynne, Abogada, sirven a su comunidad hispanoamericana desde el Partido Republicano del Estado de Pennsylvania, sin distingos de filiación partidista. Eso es patriotismo, de esos que nos lleva a la POSTERIDAD.

Hasta el próximo ARCHIVO CCXXXXII, 20 de enero del 2013.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.