Costa Rica: Defensoría aplaude informe de la Contraloría - TicoVisión
Escrito en 14/01/13 a 16:38:39 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Posición coincide con pronunciamiento hecho por la Defensoría.

Defensoría aplaude informe de la Contraloría que confirma débil gestión en Fonabe - TicoVisión


14 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Defensoría aplaude informe de la
Contraloría que confirma débil gestión en Fonabe



Falta de vinculación y acompañamiento entre el MEP y Rectoría Técnica no ha permitido acciones correctivas.

San José, 14 de enero de 2014.-   La Defensoría de los Habitantes aplaude el Informe de la Contraloría General de la República (CGR) que determina que la falta de vinculación y acompañamiento entre  el Ministerio de Educación Pública, como RectorPolítico, y la Rectoría Técnica del Fondo Nacional de Becas (Fonabe), no ha permitido tomar oportunamente las acciones correctivas para garantizar la eficacia en la concesión de las becas, poniendo  en  riesgo  la disminución de la deserción estudiantil.

Esta posición de la CGR es coincidente con el pronunciamiento hecho por esta Defensoría desde el año anterior, producto de una investigación que se inició dado el gran número de denuncias interpuestas por personas beneficiarias  contra Fonabe, la cual culminó

con recomendaciones similares a las vertidas por el ente contralor, entre ellas:

-El necesario ejercicio de un rol proactivo por parte del MEP, un adecuado direccionamiento y apoyo al Fondo en recursos humanos y tecnológicos.

-La Defensoría recomendó a la Junta Directiva y a la Dirección Ejecutiva de Fonabe,adoptar las medidas tendientes a mejorar la atención y la comunicación hacia las personas que han gestionado o se encuentran gestionando una beca ante el Fondo, así como el cumplimiento de plazos y atención urgente de los asuntos administrativos.

A estas y otras recomendacionesse suman los constantes llamadoshechos por la Defensoría con respecto a la necesidad de mejora en atención, resolución y plazos. La más reciente crítica de la institución se dio el pasado  mes de diciembre al tener conocimiento de más denuncias por atrasos en depósitos y suspensiones de las becas.

“El Informe de la Contraloría viene a ratificar las debilidades estructurales identificadas por parte de la Defensoría en la labor de Fonabe, las cuales redundan en una afectación a los derechos de las y los estudiantes, en su mayoría, en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, lo que impacta negativamente su continuidad educativa” dijo Ofelia Taitelbaum, Defensora de los Habitantes.

La jerarca espera que  con este nuevo pronunciamiento, que refuerza el de la Defensoría,  se  ponga fin  a las irregularidades que se han venido presentando con este  Fondo, a poco menos de un mes de que inicie el curso lectivo 2013.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.