Costa Rica presente en foro de alto nivel convocado por OCDE - TicoVisión
Escrito en 15/01/13 a 16:24:05 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Anabel González, representará a Costa Rica en el diálogo de políticas sobre Ayuda para el Comercio.

Costa Rica presente en foro de alto nivel convocado por OCDE - TicoVisión


15 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica con activa presencia en foro de alto nivel convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.


San José, 15 de enero de 2013.-   La Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, representará a Costa Rica en el diálogo de políticas sobre Ayuda para el Comercio convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y co-organizado con el apoyo del Gobierno de Suecia y el Instituto para el Desarrollo Exterior (“Overseas Development Institute”), que tendrá lugar en París, Francia el 16 y 17 de enero.

Esta reunión constituye una antesala para el Cuarto Examen Global de la Ayuda para el Comercio, que tendrá lugar en julio en Ginebra y este año estará enfocado en el tema “Vinculándose a las Cadenas Globales de Valor”, un campo en el que Costa Rica ha acumulado y compartido su importante experiencia.

“Esta es una excelente oportunidad para intercambiar opiniones con líderes políticos y empresariales acerca de las tendencias y perspectivas de la Ayuda para el Comercio y su impacto en la definición de políticas comerciales en el

entorno mundial actual y venidero. Aprovecharemos para compartir las experiencias y las acciones que impulsa Costa Rica para incrementar su competitividad y para generar crecimiento, empleo, mejoramiento industrial y desarrollo tecnológico”, señaló la Ministra.

El Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría; el Comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht y el Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, serán los conferencistas principales que inaugurarán este foro de diálogo, en el que se procurará identificar maneras de mantener la relevancia de la iniciativa en un entorno económico cambiante. Entre otros aspectos, se analizará la capacidad de la Ayuda para el Comercio de impactar el desarrollo, la atención de las limitantes que impiden desarrollar y crecer más en el comercio, la promoción de programas regionales, la reducción del grosor de las fronteras, la vinculación a las cadenas de valor y el papel del sector privado.

Junto con el Ministro de Comercio y Desarrollo de Irlanda, Joe Costello, la Ministra González será oradora principal en la sesión que fijará el contexto para la discusión  sobre las fronteras y la vinculación a las cadenas globales de valor. También formará parte del panel que analizará “Qué sigue en la Ayuda para el Comercio”, al final del diálogo.

Este diálogo de alto nivel reunirá a una amplia gama de actores de países en desarrollo y países desarrollados para discutir sobre posibles formas de seguir cosechando frutos de las iniciativas de Ayuda para el Comercio en un entorno global cambiante para el comercio y el desarrollo. Desde su lanzamiento en el año 2005, la Ayuda para el Comercio ha ayudado a dirigir los esfuerzos de la comunidad internacional de donantes hacia la superación de los obstáculos que persisten al comercio y al desarrollo, en particular, en los países menos desarrollados. Las evaluaciones, realizadas hasta la fecha, de esta iniciativa han permitido determinar que los proyectos impulsados bajo la sombrilla de la Ayuda para el Comercio han ayudado a mejorar las condiciones de vida de los pobladores diferentes partes del mundo y a que los países coloquen el comercio en el centro de sus estrategias de desarrollo, para propiciar el crecimiento. Los compromisos de ayuda han incrementado en los últimos años y, cada vez más, se han venido enfocando en reducir las barreras que los productores locales enfrentan al querer acceder a mercados regionales y globales.

Se espera que la discusión, análisis y reflexión de esta temática proporcione aportes que puedan ser retomados en el Cuarto Examen Global de la Ayuda para el Comercio en julio en Ginebra.

Durante la estancia en esta ciudad, la Ministra también asistirá a la 1271ª sesión del Consejo de Desarrollo de la OCDE, invitada por la organización. Allí participará como panelista en la sesión que analizará las maneras en que las políticas comerciales y de manejo de recursos naturales pueden contribuir a fomentar la competitividad, la integración y el escalamiento en las cadenas globales de valor. Adicionalmente, aprovechará la presencia en París de altas autoridades de los países miembros de la OCDE y de la OMC para gestionar apoyo a la candidatura de Costa Rica para formar parte de la primera, y para promover su candidatura en la carrera para optar por el puesto de Director General de la segunda.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.