Costa Rica toma medidas contra el ingreso de ''Capitales Golondrina'' - TicoVisión
Escrito en 16/01/13 a 05:54:22 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Estos flujos de capital de corto plazo canalizados a nuestro mercado financiero, sin más, amenazan con afectar la estabilidad económica y financiera del país.

Costa Rica toma medidas contra el ingreso de ''Capitales Golondrina'' - TicoVisión


16 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica toma medidas contra
el ingreso de ''Capitales Golondrina''



Presidenta Laura Chinchilla (Foto de archivo)
San José, 16 de enero de 2013.-   El Poder Ejecutivo anunció ayer por la mañana varias medidas para contrarrestar el ingreso excesivo de capital “golondrina”, que podría llegar a poner en riesgo la situación financiera del país y afectar los sectores productivos y el empleo que éstos generan.

Tal y como lo advirtió la Sra. Presidenta de la República después de la sesión del Consejo de Gobierno de la semana anterior, se ha venido observando una preocupante tendencia de flujos hacia el mercado costarricense de los llamados “capitales golondrina” de naturaleza especulativa. Esta tendencia se ha observado desde finales del año 2012 y podría continuar en el año 2013.

Estos flujos de capital de corto plazo canalizados a nuestro mercado financiero, sin más, amenazan con afectar la estabilidad económica y financiera del país.

En criterio de la mandataria, los gestores de fondos de inversión buscan generar ganancias a corto plazo sin ningún tipo de consideración sobre las economías adonde se dirigen y se convierten en “verdaderas armas de destrucción masiva” de las economías receptoras. La mandataria agregó que el país debe pararse firme ante estos capitales y utilizar los instrumentos necesarios para desestimularlos, procurando velar a la vez, por sostener la competitividad el sector productivo nacional.

Para ello, el Gobierno de la República ha venido sosteniendo conversaciones con las autoridades del Banco Central para intercambiar criterios en torno a la situación y con representantes del sector productivo nacional para hacerles ver el estado de la situación y la necesidad de adoptar medidas de política al respecto.

Luego de sostener dichos encuentros y ante la urgencia de actuar con prontitud, el Consejo de Gobierno resolvió hoy impulsar dos tipos de medidas, dirigidas a desestimular el ingreso de ese tipo de capitales al país. Las medidas son:
  1. Una directriz que permita una mejor coordinación de las políticas de captación de recursos por parte de los bancos públicos.

  2. Una ley para desincentivar el ingreso de capitales externos motivamos por diferenciales en los rendimientos financieros.

En relación con la directriz sobre las tasas de interés, esta medida viene a darle más fuerza aún a los esfuerzos que en esta materia se han venido impulsando y que han permitido que la disminución de las tasas de interés En primer lugar, el Poder Ejecutivo emitió una directriz con el propósito de que las tasas de interés bajen aún más. Para ello dispone que la colocación de nuevas inversiones de las instituciones públicas se harán en los bancos estatales y que estos evitarán utilizar la tasa de interés como instrumento exclusivo para motivar dichas colocaciones. Esto evitará una inconveniente competencia por la colocación de dichos instrumentos y un alza indebida en las tasas de interés.

En relación con el proyecto de ley, el Vicepresidente de la República Luis Liberman, informó de que se trabaja en el mismo para remitirlo al Banco Central y que pueda ser enviado el día lunes a la Asamblea Legislativa para su prioritaria tramitación.  Entre las medidas disuasivas propuestas en el proyecto de ley,  estaría la sujeción de esos capitales a encajes especiales y la imposición de recargos a los rendimientos que generen la colocación de esos capitales. La Presidencia de la República, confía en que las señoras y señores diputados entiendan la prioridad que deberá dársele a esta propuesta de ley.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.