MIDEPLAN emite criterio acerca del informe pronunciado por la CGR - TicoVisión
Escrito en 16/01/13 a 16:57:38 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
MIDEPLAN tiene como objetivo velar por la integración, ordenamiento y direccionamiento estratégico de la cooperación internacional y, fortalecer...

MIDEPLAN emite criterio acerca del informe pronunciado por la CGR - TicoVisión


16 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



MIDEPLAN emite criterio acerca del
informe pronunciado por la CGR acerca de
la Cooperación Internacional no Rembolsable.



San José, 16 de enero de 2013.-   El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), a raíz de varios informes elaborados por la Contraloría General de la República (CGR) relativos al registro de la cooperación internacional técnica y financiera no reembolsable en diversas instituciones del sector público,  desea informar al respecto lo siguiente.

1. MIDEPLAN es la entidad rectora de la cooperación internacional no reembolsable en Costa Rica; las competencias le están dadas mediante la Ley de Planificación Nacional No. 5525, específicamente en el artículo 11,  en el Decreto Ejecutivo Nº 33206-PLAN y el Decreto ejecutivo Nº35056-PLAN-RE y modificaciones.

2. MIDEPLAN tiene como objetivo velar por la integración, ordenamiento y direccionamiento estratégico de la cooperación internacional y, fortalecer la capacidad institucional de gestión y
Roberto Gallardo Nuñez, Ministro de Planificación

organización de la cooperación internacional, mediante la utilización de los recursos externos, orientados a la transferencia de conocimientos, habilidades y experiencias.  

3. Durante los últimos años la institución ha realizado diversos esfuerzos tendientes a ordenar, articular y optimizar la gestión de la cooperación en el país, y parte de estos  tienen que ver con el registro de proyectos de cooperación internacional mediante la implementación del Sistema de Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional (SIGECI), el cual ha sido diseñado con el propósito de contar con información de programas, proyectos y acciones puntuales financiadas con recursos externos y tramitados en MIDEPLAN.

4. Es importante anotar que a finales del 2010 en que el Sistema de Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional –SIGECI -comienza a funcionar. Antes de esa fecha el país no contaba con un registro sobre proyectos de cooperación internacional no reembolsable, disponible al público en línea. Este ha sido un esfuerzo  de suma importancia para MIDEPLAN pero también para las instituciones y otros actores involucrados e interesados en la cooperación internacional. Como todos los sistemas de información, el SIGECI está en proceso de optimización con lo cual esperamos que en el futuro cercano podamos contar con una herramienta más afinada.

5. En cuanto a los informes de la CGR, efectivamente se consignan algunas inconsistencias en el registro que MIDEPLAN mediante el SIGECI actualiza versus la informacion que cada institución finalmente reporta. De forma preliminar, es necesario recalcar que algunas de estas inconsistencias tienen que ver con el hecho de que el SIGECI registra proyectos y no convenios. Estos últimos son instrumentos jurídicos de otra naturaleza que los proyectos, por tanto no entran en el SIGECI. Otras tienen que ver con el hecho de que, existen todavía gestiones de cooperación que las instituciones no han reportado a MIDEPLAN.

6. Con respecto a este segundo punto la Viceministra de Planificación Silvia Hernández indica que en los últimos años, la gran mayoría de los proyectos que han sido registrados en el SIGECI, corresponden a las prioridades nacionales de desarrollo. Por tanto, es posible afirmar que hoy día, los proyectos que se reciben y aprueban en MIDEPLAN están en concordancia con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo vigente. Hace algunas décadas atrás, ni siquiera era posible informar sobre la cooperación que entraba al país y mucho menos verificar si correspondían a las prioridades del país. En este sentido la Política de Cooperación Internacional, que está en elaboración por MIDEPLAN,  pretende propiciar procesos de articulación y armonización tendientes a mejorar la negociación, ejecución y evaluación y los proyectos y programas de cooperación internacional, y al mismo tiempo optimizar la cooperación dirigida al país. En resumidas cuentas, la Política será un documento con visión integrada de país que permita orientar futuras áreas de diálogo, cooperación y fortalecimiento del desarrollo de las capacidades nacionales y las estrategias, tomando como base fundamental las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y otros instrumentos de planificación existentes de mediano y largo plazo.

7. Con todo, también es necesario señalar que cada vez se confirma más el hecho de que el país requiere de una estructura institucional integrada y articulada, que integre todos los procesos inherentes a la cooperación internacional no reembolsable, para lo cual la Política de Cooperación Internacional que dicta MIDEPLAN también será un referente en este sentido.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.