Sinfónica de Heredia rompe moldes con música latinoamericana - TicoVisión
Escrito en 16/01/13 a 19:06:11 GMT-06:00 Por Administrador
Musica - Cine
Sobre el repertorio de la temporada, Mora detalló que se dedicará una franja a los clásicos latinoamericanos —como Silvestre Revueltas, Alberto Ginastera o Julio Fonseca—

Sinfónica de Heredia rompe moldes con música latinoamericana - TicoVisión


16 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - Semanario Universidad | Música | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Sinfónica de Heredia
rompe moldes con música latinoamericana



Por Vinicio Chacón (vinicio.chacon@ucr.ac.cr)

16 de enero de 2013.-   A partir del convencimiento de que la difusión de la obra de los compositores latinoamericanos es “una necesidad de nuestro tiempo”, la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia (OSMH) anunció que toda su temporada 2013 será dedicada a ese objetivo, bajo la denominación “Sonidos de nuestro continente: Rompiendo moldes”.

Esa convicción fue expresada por el director artístico de la OSMH, Eddie Mora, quien enfatizó el afán de transmitir ese conocimiento a la sociedad, pues se trata de “cómo escuchamos nuestro entorno sonoro, cuáles son nuestras inquietudes y qué soñamos”.

El primer concierto de la temporada se presentará los días 24, 25 y 26 de febrero, y abarcará música de compositores de Costa Rica, Bolivia y México. A lo largo del año se incluirán también obras de compositores de Brasil, Colombia, Cuba y Argentina.

Mora añadió que la necesidad de incorporar a la oferta cultural nacional una parte de ese “enorme” repertorio latinoamericano, se sumó la intención de convertir a la OSMH en la “orquesta de los compositores latinoamericanos”, de manera que se le identifique con todos ellos y que así perfile su propia identidad y perfil artístico.

Destacó que “para nadie es un secreto” que este repertorio latinoamericano es poco interpretado, lo cual entre otras razones se debe “al peso de la tradición centroeuropea, que por muchas décadas se arraigó en nuestra historia”.

Estrenos

La OSMH fue fundada en 1962, con los objetivos de servir de escuela a jóvenes músicos egresados de conservatorios y de dar mayor difusión a la música sinfónica, según apunta su página oficial en la red social Facebook.

Durante 40 años fue dirigida por Germán Alvarado y contó con colaboradores como Benjamín Gutiérrez, Walter Field, Julio Mata, Carlos Enrique Vargas, Daniel Zúñiga, Leonardo Soto o Manuel Antonio Bonilla. Mora asumió la dirección artística en el 2003.

Durante la gira “Sonidos de nuestro continente: Rompiendo moldes”, la orquesta presentará estrenos mundiales de composiciones de Mora, Marvin Camacho y José Mora. Además, el segundo y tercer disco de la OSMH se ofrecerán al público en los meses de febrero (“Retratos”) y julio (“Imágenes”). En ambos casos se trata de grabaciones de repertorio latinoamericano, interpretado y grabado durante la temporada 2012.

Sobre los estrenos, llama la atención que se trata de la segunda oportunidad en que la OSMH presentará por primera vez al público una obra de Marvin Camacho, luego de que en el 2011 lo hiciera con “De Profundis”. Mora detalló que en ambos casos se trata de composiciones escritas especialmente para esta orquesta y destacó la relación de amistad y profesional que la OSMH ha establecido con este compositor.

Hizo ver que “dichosamente” se ha cultivado también ese tipo de relación con artistas como Alejandro Cardona, Manuel de Elías, Guido López-Gavilán, Alfredo Rugeles o Alberto Villalpando.

Destacó que en esta temporada se estrenarán también obras suyas y de José Mora, las cuales se suman a los estrenos del año pasado, de composiciones de Andrés Soto, Berny Siles y Carlos Castro. Esa práctica de estrenar obras de compositores nacionales “va más allá de lo musical”, pues se trata de personas que se han identificado con el proyecto y con quienes espera realizar más obras en los próximos años, comentó.

Sobre el repertorio de la temporada, Mora detalló que se dedicará una franja a los clásicos latinoamericanos —como Silvestre Revueltas, Alberto Ginastera o Julio Fonseca—, al tiempo que destinará espacio para obras de compositores como Alberto  Villalpando, Blas Atehortúa o Benjamín Gutiérrez, quienes representan la vanguardia de los años sesentas establecida contra el nacionalismo y el neoclasicismo. También se presentarán obras más cercanas al presente, como las de Wellington Gomes o las de los costarricenses Marvin Camacho, Edín Solís o el mismo Eddie Mora.

Según explicó, los parámetros para escoger el repertorio tuvieron que ver con la calidad de las obras y con la búsqueda por “establecer un contrapunto histórico, que permita al oyente escuchar las voces de diferentes épocas”.

Al referirse a los planes de crecimiento a futuro de la OSMH, adelantó que para el 2014 se ampliará el repertorio a compositores de Estados Unidos y España, lo cual incluirá un concierto dedicado a la ciudad de Nueva York y un programa Cervantino —es decir, de obras dedicadas a Miguel de Cervantes—, así como otro centrado en la figura del poeta y dramaturgo Federico García Lorca.

Aclaró que ello no significa que se abandonen las raíces latinoamericanas, ya que se montarán conciertos a la literatura y la plástica latinoamericana. Asimismo, informó que para el 2015 la Orquesta extenderá su repertorio a los países del Este, con cuyos compositores se desarrollarán proyectos musicales intercontinentales.

Tras reconocer y agradecer el apoyo a la OSMH del Ministerio de Cultura y Juventud, y de la Municipalidad de Heredia, Mora aseveró que además de trabajar en esas temporadas venideras, “creemos estar listos para representar a Costa Rica internacionalmente, por supuesto con base en nuestro repertorio”.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.