Discuten aumento para sector Educación - TicoVisión
Escrito en 10/05/10 a 20:48:36 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Discuten aumento para sector Educación - TicoVisión


10 de Mayo, de 2010
TicoVisión
Por Rosibel Barrantes Barrantes.

El Plenario Legislativo también discutió esta tarde el expediente 15.638,...
Reforma al artículo 78 de la Constitución Política de la República de Costa Rica para el Fortalecimiento del Derecho a la Educación.

La iniciativa busca pasar del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) al 8% de los recursos económicos destinados al sector educativo.

El diputado liberacionista Guillermo Zúñiga explicó que en la administración Arias que acaba de terminar se elevó el presupuesto para Educación a más del 7%.

Lo que se busca ahora es darle sostenibilidad y sobre todo se requiere buscar la fuente de los recursos que los sustente en el tiempo.

El legislador dijo que aproximadamente el 2% de aumento del PIB significarían unos 360.000 a 370.000 millones de colones.

Y si se mantiene lo que hasta hoy está presupuestado habría que destinar únicamente 150.000 millones de colones.

Otra de las discusiones dadas esta tarde son los recursos que deben destinarse al Instituto Nacional de Aprendizaje.

Zúñiga aclaró que son parte del gasto público que hace el Estado mediante el presupuesto de la República para el sector educativo.

Audio diputado Guillermo Zúñiga Chaves

El artículo a reformarse quedaría así: “La Educación Preescolar y la General Básica son obligatorias. Estas y la Educación Diversificada en el sistema público son gratuitas y costeadas por la nación. En la educación estatal, incluida la superior, el gasto público no será inferior al ocho por ciento (8%) anual del Producto Interno Bruto, de acuerdo con la ley, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 84 y 85 de esta Constitución. La inversión en la educación pública priorizará el fortalecimiento de esta en las zonas con menor índice de desarrollo humano, en los niveles de la Educación General Básica y Educación Diversificada. El Estado facilitará la prosecución de estudios superiores a quienes carezcan de recursos pecuniarios.  La adjudicación de las becas y los  auxilios estará a cargo del ministerio del ramo, por medio del organismo que determine la ley."

Y como único transitorio. El incremento del seis por ciento (6%) al ocho por ciento (8%) se alcanzará aumentando un punto cinco por ciento (0.5%) anual, hasta completar el máximo del ocho por ciento anual (8%), del Producto Interno Bruto. Dicho incremento adicional será invertido en el fortalecimiento de la Educación General Básica y la Educación Diversificada en las zonas rurales de menor desarrollo humano, de acuerdo con los índices correspondientes

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.