Fidel Castro reaparece en TV cubana bastante deteriorado - www.ticovision.com - TicoVisión
Escrito en 12/07/10 a 18:29:07 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales

Fidel Castro reaparece en TV cubana bastante deteriorado - www.ticovision.com - TicoVisión


En una ocasión en estos cuatro años, cuando corrían versiones sobre su muerte, recibió a uno de los periodistas de la “Mesa Redonda” en una casa particular.

12 de Julio de 2010
TicoVisión
Por Redacción/AP

Redacción.- LA HABANA (AP).— El ex presidente Fidel Castro reapareció en un programa de la televisión cubana el lunes, la segunda salida a escenarios más o menos públicos en una semana.

Castro se vio relajado, delgado y con la voz un poco más cascada que en otras épocas pero locuaz, vestido de uniforme deportivo azul oscuro y una camisa a cuadros abajo.

El ex gobernante, quien en agosto cumple 84 años, estaba sentado en una especie de estudio de trabajo, con las paredes pintadas de blanco, escasos adornos y frente a un escritorio de madera donde también se encontraba el conductor habitual de la Mesa Redonda - Randy Alonso - un foro diario de la televisión isleña.

Al parecer el programa fue grabado el 11 de julio, el domingo, según los propios dichos de Castro mientras hablaba de algunos sucesos en torno a la tensa situación en Irán, pero no se informó cuándo se produjo con exactitud.

Un comunicado previo publicado en medios de prensa isleños indicó que Castro iba a ser el invitado “especial” para hablar sobre la situación en el Medio Oriente.

Según Castro el desarrollo del conflicto en aquella región del mundo desembocará en un ataque nuclear de Estados Unidos e Israel a Irán para el que la opinión pública debe estar preparada.

“Lo peor es la resistencia que van a encontrar, que no tenían en el caso de Ira”, manifestó el ex mandatario, quien recordó que la propia Cuba estuvo en peligro de un bombardeo atómico al comienzo de la revolución en 1962.

Castro también leyó muchos informes sobre el ascenso del armamentismo y comentarios de columnistas que criticaron la estrategia de seguridad de Estados Unidos y del presidente Barack Obama.

Enfermo desde 2006, cuando sorpresivamente delegó el poder, el ex mandatario no suele mostrarse en foros o eventos y sólo circulan de él fotos o videos con personalidades que recibe o sus “Reflexiones” columnas de opinión publicadas en medios de prensa oficiales sobre temas nacionales y últimamente cada vez más seguido asuntos internacionales.

Esta es la segunda salida más o menos pública del ex gobernante en esta semana luego de que blogueros cubanos y luego medios oficiales mostraron el fin de semana fotos del ex mandatario durante una visita a un centro de investigaciones científicas.

La Mesa Redonda es un programa en el cual las autoridades cubanas a través de periodistas, académicos o expertos suelen fijar sus posiciones sobre temas de actualidad y se transmite en cadena por radio y televisión.

En la mañana del lunes el periódico oficial Granma también publicó una de esas “Reflexiones” de Castro titulada “El Origen de las Guerras” - sobre los peligros de una confrontación bélica en el Medio Oriente - y una foto de la visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas que se produjo el miércoles pasado, pero que fueron difundidas en internet por blogueros cubanos el fin de semana.

Al conocerse la noticia sobre su comparecencia televisiva y las fotos en las calles cubanas hubo sorpresa este lunes entre la población.

“La foto y ahora la Mesa Redonda eso es para dar un mensaje que quiere decir: ''Estoy aquí y no estoy ajeno a nada de lo que esta pasando... y soy parte de todas las decisiones que se están tomando, para que nadie se equivoque sobre todo fuera de Cuba”, manifestó a la AP Magaly Delgado, una jubilada de 72 años. “Esto no es nada casual esto es calculado”, agregó.

Castro delegó el poder en julio de 2006, cuando estuvo en peligro de muerte debido a una enfermedad intestinal. Lo sucedió su hermano Raúl.

Antes de esa enfermedad, que prácticamente lo mantuvo recluido, Castro era un participante cotidiano de las “Mesas”, en las cuales intervenía durante horas, pero desde entonces se limitó a recibir amigos en privado, mientras la televisión o los periódicos mostraban imágenes de él.

En una ocasión en estos cuatro años, cuando corrían versiones sobre su muerte, recibió a uno de los periodistas de la “Mesa Redonda” en una casa particular.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.