MEIC estudia y alerta sobre la compra de útiles escolares - TicoVisión
Escrito en 19/01/13 a 03:07:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Canastas escolares oscilan entre ¢80.495 y ¢101.463 según ciclo lectivo y género del estudiante. (ver/descargar análisis comparativo)

MEIC estudia y alerta sobre la compra de útiles escolares - TicoVisión


19 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



MEIC recomienda analizar detalladamente
opciones de útiles escolares para entrada a clases



  • Diferencias en los precios de los artículos similares se deben  a  calidad y a “modas” de las prendas.

  • Presupuesto familiar y criterios de inversión a largo plazo deben prevalecer en decisión.

San José, 19 de enero de 2013.-   Como parte del inicio del curso lectivo, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor, realizó un estudio comparativo de precios en útiles y uniformes escolares y colegiales, el cual determinó que existe una gran variedad de opciones de precios en artículos que ofrece el mercado.

La recolección de los datos se realizó entre el 7 y el 10 de enero, en 19 comercios, de los cuales 13 establecimientos fueron monitoreados en uniformes, y 14 en útiles escolares y colegiales, ubicados en el Gran Área Metropolitana (San José, Alajuela, Heredia y Cartago).

Asimismo, y para efectos de la comparación de precios, se tomaron en cuenta artículos idénticos (misma marca y presentación), y artículos similares (tienen características mínimas comunes, pero no necesariamente son de la misma marca y presentación).

Resultados del monitoreo de uniformes

En el estudio comparativo en uniformes, se incluyeron: calcetines, zapatos, blusas, camisas, pantalones y enaguas.

Las variaciones más representativas en artículos similares, se

presentan en el calzado colegial y escolar, encontrándose la diferencia más significativa en zapato colegial para mujer, cuyos precios oscilan entre los ¢5.990 y ¢25.995. (Ver cuadro 1 en el estudio comparativo)

Estas diferencias en los artículos similares inciden directamente en los precios debido a  que la calidad y el acabado de las prendas es variable (tipo de tela, refuerzos adicionales, plantilla en las blusas, basta en las camisas; paletón central en las enaguas; bolsas en pantalones y camisas; y en el caso de los zapatos las variaciones se presentan en materiales sintéticos o cuero, suelas antideslizantes, suelas cocidas y plantillas con espuma.

“Con el fin de cubrir las necesidades de cada familia, según su presupuesto y expectativas, el MEIC, facilita este tipo de estudios que brinda una gran variedad de opciones que ofrece el mercado, para que el consumidor cuente con la informacion  necesaria, para  realizar compras adecuadas”, afirmó Mayi Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio. (Ver cuadro 2 del estudio comparativo con los comercios que presentaron los precios más bajos de acuerdo al tipo de prenda).

Resultados del monitoreo de precios en útiles

En el caso de los útiles escolares, se tomó como referencia la lista da artículos mínimos establecida por el Ministerio de Educación Pública (MEP), y se incorporaron en el estudio: cuadernos, paquetes de hojas –blancas y rayadas, carpetas, lápices, diccionarios, borradores, goma, tijeras, compases y juegos de geometría, entre otros.

En cuanto a los artículos idénticos, el estudio identificó diferencias importantes de hasta ¢1.220 en la goma líquida “Pritt”, así como en los cuadernos “El Líder”, los cuales presentaron variaciones de ¢445. (Ver cuadro 3 en el estudio comparativo)

Por su parte, el estudio indica que en los artículos similares las mayores diferencias se dan en salveques alcanzando precios desde los ¢2.990 hasta los ¢24.190. (Ver cuadro 4 en el estudio comparativo)

Canasta de artículos escolares y colegiales

El costo promedio de las canastas escolares, es de ¢80.495 para niña en I ciclo, mientras que para niño es de ¢82.094, para II ciclo para niña el precio de la canasta es de ¢82.144 y para niño el total es de ¢83.746 y para III ciclo, el monto a pagar para mujer es de ¢93.797 y para hombre de ¢101.463. Sin embargo, existen otros factores que no están contemplados en esta canasta, tales como el pago de matrículas, patronato escolar y libros de texto que inciden en el costo total necesario para enviar a un estudiante a clases. (Ver cuadro 5 en el estudio comparativo)

Ver/Descargar "Estudio comparativo del mercado de útiles".

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.