Defensoría apoya que maternidad vaya más allá de la licencia - TicoVisión
Escrito en 19/01/13 a 04:07:45 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Defensoría con organizaciones e instituciones de defensa de derechos de las mujeres propuso hace dos años proyecto para corresponsabilidad del cuido y maternidad.

Defensoría apoya que maternidad vaya más allá de la licencia - TicoVisión


19 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Derechos Humanos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Defensoría apoya que
maternidad vaya más allá de la licencia



Reforma debe ir más allá de una ampliación de la licencia para ciertos casos especiales, e incluir la corresponsabilidad en el cuido de los niños y niñas.

San José, 19 de enero de 2013.-   La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica desde hace dos años emprendió un proceso de discusión para que la legislación laboral avance en el reconocimiento de la protección de los derechos de las mujeres trabajadoras con ocasión de la maternidad al incorporar a los hombres, patronos(as) y al Estado en la corresponsabilidad en el cuido de los y las hijas.

Esta reforma debe propiciar la implementación de medidas especiales que equilibren la discriminación laboral que sufren las mujeres en estado de embarazo, que amplíen la cobertura de la licencia a mujeres en casos muy específicos (nacimientos prematuros, niños(as) que presenten una discapacidad o necesidades especiales, niños(as) con enfermedades crónicas y partos múltiples) y que promuevan nuevas formas de paternidad responsable. La propuesta debe intentar la inclusión en el Código de Trabajo de la

corresponsabilidad del cuido, con el objetivo de otorgar función social a la maternidad, atender los derechos de los niños y niñas en espacios de calidad desde una visión solidaria y tripartita -entre la parte trabajadora, patronal y el Estado-, que además constituiría un marco legal en el ámbito laboral para la red de cuido.

En criterio de la Defensoría, los cambios en la maternidad deben ir más allá del aspecto de la ampliación de las licencias, pues en promedio de los 73 mil partos anuales, solo el 18,8% tienen derecho al plazo de la licencia, de ahí la necesidad de ampliar la discusión hacia la corresponsabilidad en el cuido de los hijos e hijas.

Si bien Costa Rica cuenta con medidas especiales que amparan legalmente a la mujer en esta etapa de su vida, son constantes las consultas presentadas ante la Defensoría  de los Habitantes –que suceden principalmente en el sector privado- relacionadas, entre otras, con  la falta de cobertura de licencias por maternidad a sectores de mujeres, la no contratación o  despido en estado de embarazo; la exclusión de la  seguridad social en ámbitos trascendentales como la salud; y  la falta de espacios y/o permisos para el cuido de los niños y las niñas.

La iniciativa de ley elaborada por la Defensoría contó en su oportunidad con una amplia participación de representantes del Estado como lo son el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), organizaciones no gubernamentales como CEFEMINA, Fundaciones como FES, organizaciones sindicales como ANEP, expertas nacionales e incluso la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum lo puso en conocimiento personal de la señora Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda.

No obstante lo expuesto y su importancia la Comisión de la Mujer del Congreso de la República dictaminó el proyecto dejando exclusivamente la parte del fortalecimiento de la Dirección de inspección del Ministerio de Trabajo como órgano de control de la vigencia de las medidas laborales con ocasión de la maternidad.

Dada la nueva coyuntura de la discusión, y los nuevos aires que le aportan personas de la sociedad civil a la reflexión de la maternidad es que la Defensoría de los Habitantes quiere sumar esfuerzos para la reapertura de una discusión en el seno de la Asamblea Legislativa en procura de una reforma legal al Código de Trabajo.

Proceso de construcción de la iniciativa
  • La Defensoría de los Habitantes comenzó la elaboración de esta iniciativa con el análisis de las propuestas legislativas así como las  necesidades de las mujeres en Costa Rica manifestadas en las denuncias y solicitudes de intervención que recibe la institución.

  • uego la Defensoría creó una comisión conformada por el INAMU, el Centro Feminista de Información y Acción (CEFEMINA), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social,  la Fundación Friedrich Ebert (FES),  la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), junto con dos profesionales a título personal expertas en el tema, quienes durante un año prepararon una base para la propuesta.

  • Una vez lista la propuesta y en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, la Defensoría en el 2011 convocó a representantes de las organizaciones de mujeres, de organizaciones sindicales y a funcionarios(as) públicas al foro-taller denominado “Hacia una reforma integral de los derechos de las mujeres trabajadoras, en licencias de maternidad y corresponsabilidad en el cuido”, con el fin de presentar y someter la propuesta a una reflexión conjunta.

  • La Defensoría siguió con el proceso de consulta al sostener conversaciones  con representantes de la OIT, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), junto con el grupo de empresarios y empresarias del Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio; y con el Foro Permanente de Seguimiento al Cumplimiento del Código de la Niñez y la Adolescencia.

  • Posteriormente se realizó una reunión con un grupo de diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, para exponerles la iniciativa y buscar su apoyo.

En ese sentido, el proyecto fue acogido por la diputada Siany Villalobos  Arguello, bajo el expediente 17.872 y lo presentó con el nombre de “Medidas Especiales para la Inserción Laboral de la Mujer con ocasión de la Maternidad y la Corresponsabilidad del Cuido”.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.