Exportaciones, turismo e inversión con baja autoestima - TicoVisión
Escrito en 19/01/13 a 19:25:54 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
¿qué sucedería si el crecimiento en las exportaciones, el turismo, y las inversiones están pasando por una bonanza y nadie quiere aceptarlo?

Exportaciones, turismo e inversión con baja autoestima - TicoVisión


19 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Exportaciones, turismo e inversión con baja autoestima


Por Juan Bernardo Rodríguez

19 de enero de 2013.-   La política monetaria actual trata de evitar que el colón se fortalezca frente al dólar, pues si el dólar baja, la gente tendrá más dinero (mejorando el nivel de vida, que creí era lo que buscamos todos), y entonces todo se pondrá más caro al producirse una escasez producto del exceso de demanda y generando inflación.

FALSO: Si baja el dólar, bajan los combustibles, bajan los electrodomésticos, bajan los carros, bajan los repuestos, debería bajar la luz, baja el arroz y los frijoles (que ahora los traen de afuera sacrificando a nuestros productores), baja todo lo que no producimos aquí en nuestro país, y al bajar las materias primas y los insumos, también puede bajar lo que producimos aquí. NO tiene por qué haber inflación, todo lo contario.

En cuanto al sector exportador y al turismo tampoco puede afectarles en nada, pues habría un tipo de cambio estable. Simplemente el dólar no

sube ni baja desde hace como 5 años, ¿en qué perjudica eso?, ¿por qué tendrían que ganar ellos cada vez más por exportar lo mismo, mientras al pueblo se le devalúa el sueldo?
 
El BCCR confiesa tener la mayor cantidad de reservas en dólares de la historia, y aún así tiene que comprar cada vez más para ver si produce un poco de escases de la divisa y evitar así que baje el piso del tipo de cambio. Se afirma que la  "manada" de dólares que está entrando al país y que pone en "peligro" la estabilidad económica, se debe a personas o entes oportunistas atraídos por nuestras tasas de interés, que introducen capital especulativo llamado “capital golondrina".

Sería bueno que antes de implantar una política monetaria basada en supuestos, demuestren con cifras lo que aducen, pues de estar equivocados sería muy peligroso. Algunos están convencidos de que ese dinero “transitorio” no es otra cosa que “lavado de dólares”,  pero tampoco pueden demostrarlo.

Y ¿qué sucedería si el crecimiento en las exportaciones, el turismo, y las inversiones están pasando por una bonanza y nadie quiere aceptarlo? ¿Por qué está tan baja la autoestima de los ticos que nadie puede pensar en esa posibilidad? Estamos tan acostumbrados a que nos llamen subdesarrollados, que aunque fuera cierto, no podríamos aceptarlo y queremos devaluar la moneda porque no merecemos que el dólar baje, solamente que suba. No merecemos estar mejor, sino cada vez peor.

En el último mandato de Figueres padre y el de Daniel Oduber, el dólar se mantuvo en 8.60 colones y esto nunca perjudicó las exportaciones, hasta que llegó Carazo y lo puso a flotar y fue muy criticado por ello, pues subió como hasta 120 colones por dólar; los que importaban no sabían ni que hacer, todo subía de precio, nunca hubo peor inflación, pero dicen que era necesario. Ahora, tal vez, quién sabe, quizás necesitemos un presidente que tenga el valor de bajarlo, porque definitivamente el BCCR lo está manteniendo de forma artificial y ya no puede contenerlo más. Tal vez, la bonanza económica está allí y estamos ciegos. Y nunca la dejaremos entrar.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.