La perseverancia de una familia empresarial - El Archivo CCXLII  - TicoVisión
Escrito en 20/01/13 a 09:52:37 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
La familia Pellas, de origen genovés, conocidos como los comerciantes italianos por excelencia, se integró a Nicaragua, a través de Carlos Napoleón Pellas Canessa.

La perseverancia de una familia empresarial - El Archivo CCXLII - TicoVisión


20 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión / Nicaragua | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La perseverancia de una familia empresarial

El Archivo CCXLII



Un empresario con visión y coraje, Carlos Pellas Chamorro, miembro del Consorcio Pellas, inauguró, en compañía de su padre F. Alfredo, hermanos, empresarios centroamericanos y amigos invitados, la primera fase del acogedor resort de playa, "Guacalito de la Isla", en las costa del Pacífico Sur, con el que Nicaragua ingresa al Turismo VIP (Very Important Persons).

La familia Pellas, de origen genovés, conocidos como los comerciantes italianos por excelencia, se integró a Nicaragua, a través de Carlos Napoleón Pellas Canessa, de quien nacen Francisco Alfredo y Silvio Pellas Vivas.

Francisco Alfredo, se establece en 1875  en  Greytown, ya que ese era el puerto de entrada de la famosa ruta, Cornelius Vanderbilt (http://www.nicaragua-actual.info/vanderbilt.html), que trasladaba  a los buscadores de oro de los puertos del este de USA a San Francisco,  California, pasando por el lago de Nicaragua, la cual fue descontinuada con la apertura del Canal de Panamá. Históricamente, en 1882, este Pellas trae al Gran Lago de Nicaragua, el emblemático vapor "Victoria", con el cual  comienza el turismo y cabotaje en el Lago.
Carlos Pellas Chamorro

Los Pellas, en vez de dar marcha atrás, decidieron trasladar su espíritu empresarial a Granada, donde, en sociedad con amigos, emprenden la plantación de caña, que en la actualidad dirigen sus descendientes y que se conoce mundialmente, como la Nicaragua Sugar Estates, Ltd, cuyo registro original está en Londres, Inglaterra.

De allí nace el Ingenio San Antonio, productor de azúcar, del ya mundialmente conocido y exclusivo ron "Flor de Caña" y la producción de Etanol que exportan al mercado mundial.

También fundan la Casa Pellas, bajo la cual se desarrolla la distribución de los autos Toyota y General Motors, una red financiera, bancaria y de seguros, más otras actividades.

Carlos Napoleón Pellas Canessa
El Grupo Pellas se ha destacado por sus inquietudes sociales, fundando organismos como la "American Nicaraguan Foundation", presidida por F. Alfredo III y su esposa Theresita Cardenal Debayle; La "Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua", (APROQUEN), fundada y presidida por Vivian Pellas, y el "Hospital Metropolitano", también conocido como hospital Vivian Pellas.

Desde que inmigraron de Génova, Italia, los Pellas mantienen lazos con la Bahía de San Francisco, donde Silvio Pellas Vivas, vivía parte del año. Tres generaciones de los Pellas han sido alumnos de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California.

Los Pellas, quienes desde su origen están asociados con  familias nicaragüenses, han crecido, manteniendo por generaciones sus originales empresas y sus asociados. Se han expandido al resto de Centroamérica y otros países del Caribe, incluso a los Estados Unidos de América. Ahora incursionan a lo grande en Turismo, con "Guacalito de la Isla",  bajo una filosofía y estrategia de "Responsabilidad Social Corporativa".

Planificando el futuro, Carlos, presidente actual del grupo, organizó la fundación "Centro Empresarial Pellas" (CEP), que opera bajo la Dirección Ejecutiva del Ing. Antonio Lacayo Oyanguren, cuyo abuelo, el Ing. Constantino Lacayo, ingresó en 1884 a colaborar en el Ingenio San Antonio, de donde pasó a ser el distribuidor del azúcar en Managua. El objetivo básico del CEP, es fortalecer la economía y reducir los niveles de pobreza de la

región, impulsando acciones que tengan un verdadero impacto económico, socialmente sostenible, que provea soluciones innovadoras y alianzas que incentiven y alimenten la vocación de empresario.

Actualmente el proyecto "Ruta Triángulo del Sur" del CEP, con el respaldo de fondos de la Embajada del Reino de los Países Bajos, brinda valiosos apoyos a 220 pequeñas y medianas empresas turísticas de Granada, San Juan del Sur, Rivas, San Jorge, Ometepe y Playa Gigante, así como a cientos de microempresarios de la zona, elevando la calidad de la infraestructura de estas MYPIMES por medio del programa "Co-Invierto".

El CEP enfatiza en la importancia de la cultura de servicio, para lo cual cuenta con la cooperación de la "Escuela Nacional de Hotelería", quienes apoyan a las Escuelas Hoteleras que funcionan en Granada, San Juan del Sur y la Isla de Ometepe.

Al mismo tiempo que se preparaba la infraestructura del Resort, el CEP, cooperó en la instalación de la escuela que preparó al personal que iba a trabajar en "Guacalito de la Isla", contratando para ello, profesores especializados de reconocidos destinos turísticos.

La diferencia de "Guacalito de la Isla" a otros resorts que operan en el Caribe, es que su infraestructura está integrada a la naturaleza de la región, amalgamando árboles y viviendas, donde el confort se acopla al lujo del verdor ambiental, enfatizado por un servicio, que como siempre hemos mantenido en "EL ARCHIVO", es la garantía para que un visitante regrese.

No se debe esperar fastuosidad ni la modernidad del hierro, cemento o mármol, ya que el ambiente es natural, sencillo y acogedor, donde el visitante tiene muchas atracciones, como Spas, golf de 18 hoyos, cocina gourmet y playa y atracciones fuera de los límites de la propiedad. GUACALITO es sinónimo de exclusividad dentro de la diversidad, pudiendo sus huéspedes visitar los alrededores con la absoluta confianza de encontrar un ambiente cordial, limpio y ameno.

Se comenta que "Guacalito de la Isla", es un paraíso turístico, pero también es el faro que ilumina a sus vecinos, quienes son parte de lo que podríamos llamar la republica turística del sur, donde la limpieza, orden, buen servicio, cordialidad y calidad, son las características de su atractivo.

EL ARCHIVO recomienda a los tours operadores de América y Europa, lectores del BOLETIN TURISTICO, sumar a sus atracciones, esta nueva joya del turismo centroamericano, "Guacalito de la Isla". (www.guacalitodelaisla.com)

Hasta el próximo ARCHIVO CCXLIII, 27 de enero del 2013.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.