Sostenibilidad financiera depende de medidas no convencionales - TicoVisión
Escrito en 21/01/13 a 16:24:01 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • PAC aboga por abaratar tasas de interés de forma sostenida.
  • Dejar flotar el tipo de cambio afectaría producción nacional.

Sostenibilidad financiera depende de medidas no convencionales - TicoVisión


21 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Sostenibilidad financiera
depende de medidas no convencionales



Diputado Gustavo Arias Navarro
San José, 21 de enero de 2013.-   Para garantizar la sostenibilidad del sistema financiero, el país requiere diseñar una estrategia que permita abaratar de manera sostenible las tasas de interés, factor que está provocando la llegada masiva de capitales de corto plazo.

La afluencia de capitales, explicó el diputado Gustavo Arias Navarro, responde al diferencial existente entre las tasas de interés pagadas en Costa Rica con respecto al resto del mundo, de manera que se requieren medidas no convencionales para solucionar el problema.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) hace un llamado a las autoridades del Gobierno, Banco Central y ministerio de Hacienda para que formulen, junto a los bancos del Estado, una estrategia alternativa, y desistan de la amenaza de aplicar una política en la que baje aun más el  tipo de cambio.

Por ejemplo, el Poder Ejecutivo puede negociar con las instituciones del Estado para que utilicen el mecanismo de contratación directa y no por medio de subasta. Hoy, el Gobierno paga tasas de interés del 9%, mientras que por esa vía directa podría pagar tasas del 6%.

Eliminar las bandas, advirtió el diputado Arias Navarro, representante del PAC en la Comisión de Asuntos Hacendarios, sería nocivo para la producción nacional, ya que una caída estrepitosa del tipo de cambio provocará la quiebra de empresas y, en consecuencia, más desempleo.

“Disminuir aun más el tipo de cambio agravaría la situación. Para atender el problema, las autoridades se enfocan en la inflación, sin considerar las repercusiones en la estabilidad del sistema financiero interno. Dadas las distorsiones de precios, se puede estar acumulando riesgo y creando burbujas que generen ganancias que no son sostenibles”, explicó el legislador del PAC.  

Desde el 2011, recordó el diputado Arias Navarro, el PAC propone dar herramientas al Banco Central para que actúe, como es el caso de los impuestos al capital golondrina y a las ganancias de capital. Además, se requiere corregir el mecanismo MONEX, utilizado para determinar el tipo de cambio.

Las propuestas del Poder Ejecutivo para atender el problema, destacó el legislador Arias Navarro, son insuficientes y precipitadas, porque no están valorando los efectos que tendrán sobre la producción nacional y la sostenibilidad del sistema financiero.

“El Gobierno pretende trasladar toda la responsabilidad a la Asamblea Legislativa, lo que revela su falta de compromiso. Han sido tímidos y se niegan a intervenir el mercado de capitales, a pesar de que la problemática con el tipo de cambio se viene arrastrando desde hace más de tres años y ya le ha restado competitividad al sector exportador del país”, concluyó el diputado Arias Navarro.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.