La ONU espera un millón de refugiados de Siria - TicoVisión
Escrito en 22/01/13 a 06:40:38 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
  • La mencionada cantidad de refugiados es esperada en los primeros seis meses del 2013.
  • "En los últimos meses hemos registrado un promedio de cien mil refugiados al mes", agregó Edwards.

La ONU espera un millón de refugiados de Siria - TicoVisión


22 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - Notimex | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La ONU espera un millón de refugiados de Siria


Ginebra, 22 de enero de 2013.-   El Alto Comisionado para Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) estimó hoy en un millón el número de refugiados que cruzarán las fronteras de Siria en los primeros seis meses del año.

"Estimamos que durante los primeros seis meses de 2013 el número de refugiados sirios registrados con ACNUR ascenderá a un millón", afirmó el portavoz del organismo Adrian Edwards en rueda de prensa en Ginebra.

"Los refugiados que han sido registrados hasta el momento son 664 mil", precisó Edwards, quien subrayó que el número de personas que se han refugiado en países vecinos de Siria como Turquía, Líbano, Jordania e Irak, es "mucho mayor".

"En los últimos meses hemos registrado un promedio de cien mil refugiados al mes", agregó Edwards.

Para responder a esta situación el ACNUR ampliará sus operaciones de asistencia y registro para asistir a los refugiados sirios, "al tiempo que la crisis se agrava", indicó.

Asimismo, la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) coincidió en que "debido a las necesidades humanitarias que son enormes" se debe aumentar "inmediatamente" la escala de operaciones en el interior del país.

Lo anterior lo pudieron verificar durante la primer misión conjunta de evaluación llevada a cabo por representantes de siete organismos humanitarios de la ONU que concluyó este martes, dijo el portavoz de OCHA, Jens Laerke.

La misión de evaluación, la primera de este tipo que logra entrar a territorio sirio y pasar la línea de combate, estuvo liderada por el director de operaciones de OCHA, John Ging, y sus integrantes manifestaron estar "impresionados" por el panorama desolador que encontraron en Homs y en Talbiseh.

La delegación humanitaria de la ONU se reunió con la gente en extrema necesidad de alimentos, atención sanitaria y el acceso a agua limpia. También se reunieron con los niños que se han visto particularmente afectadas por los combates y necesitan urgentemente apoyo psicosocial y acceso a la escuela. Los edificios han sido reducidos a escombros y muchos han perdido sus hogares.

Se estima que hay cuatro millones de personas con necesidad urgente de asistencia humanitaria en Siria, incluyendo al menos dos millones de personas que son desplazados internos, la mayoría niños.

Con el invierno en el país, las personas se enfrentan a las fuertes lluvias y las temperaturas bajo cero, a menudo sin una alimentación adecuada, vivienda, agua y acceso a la atención médica, concluyó Laerke.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.