Netanyahu permanece en el poder ante virtual empate  - TicoVisión
Escrito en 23/01/13 a 06:10:13 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Los resultados definitivos serán anunciados en una semana.

Netanyahu permanece en el poder ante virtual empate - TicoVisión


23 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - DPA | Medio Oriente / Israel | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Netanyahu permanece en
el poder ante virtual empate



Jerusalén, 23 de enero de 2013.-   El Likud, el partido de derecha de Netanyahu, logró una victoria que por estrecha limita su margen de maniobra frente a sus futuros aliados y a un partido centrista que llegó, para sorpresa de todos, en segunda posición.

“Los resultados de las elecciones ofrecen una ocasión de proceder a cambios que piden los israelíes. Tengo la intención de realizar este cambio y para ello formar el gobierno más amplio posible”, declaró Netanyahu ante sus seguidores en Tel Aviv.

También afirmó que el primer desafío del próximo gobierno será “impedir que Irán se dote del arma nuclear”.

La lista conjunta formada por el Likud de Netanyahu y

el partido Israel Beiteinu de su ex ministro de Relaciones Exteriores, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, sumaba 31 escaños de los 120 del Parlamento unicameral israelí, 11 menos que en la cámara saliente, según los sondeos de boca de urna difundidos al cierre de los colegios electorales.

El partido centrista Yesh Atid, lanzado hace un año por el ex periodista Yair Lapid, sorprendió al imponerse como la segunda formación del país con 18 o 19 diputados, justo delante del Partido Laborista (17), según los sondeos.

Lapid instó a los dirigentes políticos a “formar juntos el gobierno más amplio posible, que una a los elementos moderados de la izquierda y la derecha para un cambio real”.

Detrás de los centristas llegan los aliados naturales de Netanyahu, Hogar Judío, formación ultranacionalista religiosa que representa a los colonos y está dirigido por Naftali Bennett, obtuvo dos escaños. El ultraortodoxo sefardí Shas lograría entre 11 y 13 bancas mientras que el ultraortodoxo askenazi Judaísmo Unido de la Torá obtendría seis.

El nuevo movimiento centrista de la ex ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni, Hatnuá, que hizo campaña para que se reanude el proceso de paz con los palestinos, obtendría 7 escaños, mientras que Meretz (izquierda) 6 o 7 y los partidos árabes entre 8 y 11.

En total, el bloque de derecha formado por el Likud-Israel Beiteinu, los partidos religiosos y Hogar Judío, dispondría de una pequeña mayoría de 61 o 62 diputados, según el segundo canal de televisión.

El Partido Laborista, de Yesh Atid, y el centrista Hatnuá, de Livni, fracasaron al intentar formar una alternativa antes de los comicios.

El ex conductor de televisión Yair Lapid causó gran sorpresa en las elecciones parlamentarias israelíes. Este recién llegado a la política, de 49 años, logró con su Partido del Futuro (Yesh Atid) quedar al frente de la segunda fuerza en el Parlamento.

Lapid, bien parecido y canoso, es la contracara liberal del primer ministro Benjamin Netanyahu, orientado hacia la derecha. En hebreo, Lapid significa antorcha, y lo curioso es que, con su entrada en la arena política, este hombre casado, padre de tres niños, busca alumbrar el camino hacia un Israel más moderno y justo.

Sin embargo, a diferencia de otros candidatos de centroizquierda, se mostró claramente abierto a una coalición con Netanyahu. Esta noche dijo estar agradecido por la confianza de los votantes. “Gracias”, escribió escuetamente en su página de facebook.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.