PAC Costa Rica se pronuncia sobre aprobación de transgénicos - TicoVisión
Escrito en 23/01/13 a 13:42:50 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Exhortamos al Ministerio de Agricultura y Ganadería a iniciar un nuevo proceso de diálogo y estudio.

PAC Costa Rica se pronuncia sobre aprobación de transgénicos - TicoVisión


23 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



PAC Costa Rica se pronuncia sobre aprobación de transgénicos


San José, 23 de enero de 2013.-  En virtud de la decisión de la Comisión Nacional Técnica en Bioseguridad de aprobar la solicitud presentada por la Empresa de Semillas del Trópico y DPL Semillas ante la Unidad de Organismos Genéticamente Modificados del Servicio Fitosanitario del Estado, para  la siembra de maíz en la provincia de Guanacaste, declaramos:
-      Nos preocupa esta decisión en razón de que desconoce los importantes argumentos de instituciones académicas y científicas de alto nivel que señalan amplias posibilidades de afectaciones de carácter social, cultural, económico, ambiental y de la salud pública, en el caso de una eventual siembra de maíz transgénico.

-      Consideramos que esta amplia argumentación, a la que se suma la inquietud de múltiples gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil, debió ser considerada de una forma más participativa y que la decisión tomada debió haber considerado una mejor ponderación de los riesgos que la misma conllevaba.

-      El tema sobre el que decidió la Comisión, no es menor.  Tiene implicaciones que ameritan un debate nacional de mayores alcances.

-      La CTNBio tomó esta decisión sin realizar estudios ecológicos y socioeconómicos que cuantifiquen el impacto de la liberación de estas variedades de maíz transgénico.

-      Lamentamos que se haya ignorado la solicitud de la Comisión Permanente Especial de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa de participar del debate y, en ese marco, aclarar importantes dudas al respecto.  Asimismo estimamos que era necesaria la inclusión de la mayor cantidad de actores en dicha discusión para generar resultados mucho más legitimados y satisfactorios.

-      Compartimos junto con las Universidades Publicas, varias instituciones y organizaciones de la sociedad civil y de los gobiernos locales, grandes preocupaciones sobre la posible afectación de la salud humana, del potencial daño medio ambiental, las eventuales consecuencias en la cultura costarricense, la situación de desprotección social en que quedan nuestros agricultores por convenios como UPOV, las derivaciones que esta práctica pueda llegar a tener en nuestro modelo de desarrollo; y muchas más.

-      Decisiones como esta deben ser respetuosas de las debidas consultas a los órganos municipales y comunidades indígenas directamente afectadas; por esa razón reprochamos que dicha aprobación se diera y ante ello señalamos reprochamos la forma apresurada en la que se aprobó dicha disposición sin atender los sólidos argumentos de las instancias expertas ya mencionadas.

-      Nos inquieta en especial, la existencia de criterios encontrados en organismos mundiales de alto nivel tales como la Organización Mundial de la Salud, con respecto a los dados a conocer por la Comisión Nacional.  Esta contradicción debe ser aclarada satisfactoriamente antes de que se tome una decisión definitiva en este ámbito.

Ante las anteriores argumentaciones, manifestamos que la Comisión debe dar un paso atrás con la decisión tomada, y generar un debate más amplio, considerar otros criterios científicos y dar una mayor participación a actores de la sociedad civil y de la escena política interesados en aportar a la discusión; así como a los gobiernos locales que defienden las semillas criollas y se han pronunciado de forma reiterada en contra del uso de semillas genéticamente modificadas en sus territorios.

Exhortamos al Ministerio de Agricultura y Ganadería a iniciar un nuevo proceso de diálogo y estudio. Para tales efectos, ponemos a las órdenes al Partido Acción Ciudadana.


Yolanda Acuña Castro

Carmen Muñoz Quesada

Manrique Oviedo Guzmán
Víctor Hernández Cerdas

Gustavo Arias Navarro

Jorge Gamboa Corrales
María Eugenia Venegas Renauld

Jeannette Ruiz Delgado

Carmen Granados Fernández


Diputadas y Diputados PAC



Epsy Campbell Barr

Claudio Monge Pereira
 
Juan Carlos Mendoza García

Luis Guillermo Solís Rivera




Precandidata y Precandidatos PAC


Comisión Política y Comité Ejecutivo Nacional PAC


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.