Palestina reclama en la ONU fin de la impunidad de Israel - TicoVisión
Escrito en 23/01/13 a 14:25:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Al Maliki criticó al Consejo de Seguridad por no actuar para frenar la agresión de Israel contra Gaza y proteger a la población civil palestina...

Palestina reclama en la ONU fin de la impunidad de Israel - TicoVisión


23 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - PL | Medio Oriente | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Palestina reclama en la ONU
fin de la impunidad de Israel



Naciones Unidas, 23 de enero de 2013.-   El Estado de Palestina advirtió hoy que la impunidad de Israel por sus crímenes alimenta el rechazo de su gobierno al camino de la paz y reclamó acciones urgentes del Consejo de Seguridad al respecto.

La exigencia fue presentada por el canciller palestino, Riyad Al Maliki, al intervenir en una sesión de ese órgano de Naciones Unidas dedicada a la situación en el Medio Oriente y a la cuestión palestina.

El Ministro aseguró que la campaña israelí de construcción de asentamientos en los territorios ocupados constituye el principal obstáculo para avanzar hacia la paz sobre la base de dos estados (Israel y Palestina) y de las fronteras anteriores a 1967.

El cese de la edificación de esas instalaciones no es una precondición, sino una obligación legal, subrayó.

Estamos en un momento clave y hay que enviar un fuerte men-
Riyad Al Maliki

saje a Israel para que termine con sus políticas ilegales "o tendrá que asumir la responsabilidad de sus violaciones y de la destrucción de la solución de dos estados", enfatizó.

Al Maliki criticó al Consejo de Seguridad por no actuar para frenar la agresión de Israel contra Gaza y proteger a la población civil palestina de acuerdo con la ley internacional humanitaria.

Las negociaciones no tendrán éxito mientras sean saboteadas por una implacable ocupación que hace imposible el logro de la paz, puntualizó al reclamar "claros parámetros para una solución y el compromiso de las partes" para avanzar en ese sentido.

El canciller resaltó la trascendencia de la decisión de la Asamblea General de otorgar a Palestina el estatus de Estado Observador de la ONU como un reconocimiento de los derechos inalienables y las legítimas aspiraciones nacionales de ese pueblo.

Comenzó una nueva era y esperamos que ese suceso marque el punto de inflexión para hacer realidad la paz y la seguridad entre los pueblos israelí y palestino, acotó ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

No obstante, advirtió que el Estado de Palestina debe ocupar el lugar que le corresponde dentro de la comunidad de naciones a través de la aceptación de la solicitud hecha el año pasado para incorporarse como miembro pleno de Naciones Unidas.

Al Maliki también se refirió a la reconciliación entre las fuerzas políticas palestinas, en particular Fatah y Hamas, y expresó su esperanza en una pronta materialización de esos esfuerzos.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.