Lo que necesitamos es una ''Notable'' Constitución Política - TicoVisión
Escrito en 23/01/13 a 17:36:53 GMT-06:00 Por Administrador
Reinhardt Acuña Torres
Más que Soluciones de Notables Políticos,
lo que Necesitamos Es una Notable Constitución Política
TicoVisión


23 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Más que Soluciones de Notables Políticos,
lo que Necesitamos Es una Notable Constitución Política



Por Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada

Informe final Comisión Presidencial sobre Gobernabilidad Democrática


Eje 1: Relaciones Poder Ejecutivo – Poder Legislativo


23 de enero de 2013.-   Recomendaciones

Se necesita introducir mejoras al sistema presidencialista vigente, gracias a elementos innovadores que le brinden suficiente flexibilidad para afrontar un entorno cambiante, salvaguardar la gobernanza democrática y hacer efectivo el control político. Para lograrlo, se propone: …

Más que fortalecer el poder e investidura del Poder Ejecutivo: del Presidente y su Ministro y disminuir la acción y el control político del Poder Legislativo para influenciar o revocar la decisión del Ejecutivo; mecanismos, ambos, que lejos de propiciar el equilibrio entre poderes (Ejecutivo y Legislativo), lo que persigue es el Dominio Autocrático del Poder Ejecutivo sobre cualquier decisión de Gobierno, a través del Control e Intervención del Ejecutivo en el Legislativo; disminuyendo y debilitando la Separación de Poderes que por Ley y por Constitución debe Existir.

Claramente las Recomendaciones deberían de ir orientadas a Cambiar al Sistema Presidencialista Vigente (Político-Partidista), Gracias a Elementos Innovadores que Apoyen la Democracia

Participativa y la Participación Ciudadana en Todos los Procesos y decisiones de Gobierno, de Forma que Brinden Suficiente Flexibilidad para afrontar un Entorno Cambiante (como la Sociedad Civil), Salvaguardar la Gobernanza Democrática (con Efectiva Participación Ciudadana) y Hacer Efectivo el Control Político (Eliminando la Injerencia e Intervención del Ejecutivo en las Decisiones del Legislativo). Para lograrlo, se propone: Una Nueva Constitución Política Basada en Democracia Participativa que Separe los Poderes del Estado y Elimine la Injerencia e Intervención de Unos Con Otros; de Poder de Decisión y Acción al Electorado en Todas las Acciones de Gobierno; que Cambie al Sistema Presidencialista Vigente de Democrático Representativo a Democrático Participativo.

Eje 2: Poder Legislativo. Dinámica, procedimientos y reglamentación

Recomendaciones

Se necesita introducir reformas en lo relativo a integración y funcionamiento de la Asamblea Legislativa, gracias a elementos que mejoren la representación geográfica e incrementen la calidad. Dentro de ellos, resulta fundamental renovar el reglamento legislativo. Para lograrlo, se propone: …

En definitiva, Ninguna Recomendación en cuanto a la Eficiencia del Funcionamiento de la Asamblea Legislativa; la Integración de la Asamblea Legislativa y su Calidad; Podrán Lograr su Cometido, en Tanto, el Sistema Presidencialista Vigente (Político-Partidista), valga la redundancia, Siga Vigente. Eso por Cuanto, la Influencia Directa de los Partidos Políticos en las Decisiones y el Adecuado Funcionamiento de la asamblea Legislativa, Harían Imposible Su Efectiva Aplicación. Para lograrlo, se propone: Eliminar Constitucionalmente la Intervención Directa de los Partidos Políticos en el Nombramiento, Designación y Asignación de los Puestos Políticos (Presidente, Diputados y Alcaldes) y Trasladar Ese Poder al Electorado. La forma de lograrlo: Cambiando la Forma de Elegir al Presidente, Diputados y Alcaldes y el Código Electoral de Forma que: Existan Papeletas Cantonales Para Diputado y Alcalde (una para cada Cantón), que Cada Papeleta Presente Únicamente los Nombres (con fotografía) de los Candidatos, que Candidatos Individuales Puedan Ser Propuestos Independientemente (sin que deban estar afiliados a un partido político) Si Cumplen Requisitos, que los Partidos Políticos Únicamente Propongan Nombre para su Candidato, que haya un Único Candidato por Partido Político y por Cantón, que Gane (sea Electo) el Candidato que Obtenga Mayoría Simple de Votos del Electorado de su Cantón. Otras Recomendaciones son: Establecer el Cabildo Abierto en las Municipalidades (Consejo Municipal) Para Restablecer el Poder de Decisión, Consulta y Aplicación por para del Pueblo (Ciudadanía de cada Cantón); Instaurar el Veto Popular al Presidente, Diputado (por el Electorado del Respectivo Cantón) y Alcalde (por el Electorado del Respectivo Cantón); Ampliar el Poder de Convocación a Referéndum Nacional y/o Popular Para Que Se Convoque Cuando Sea Necesario Por Demanda Popular (sin límite de tiempo o de convocatorias).

Eje 3: Corte Suprema de Justicia y Sala Constitucional

Recomendaciones

En cuanto a la organización de la Sala Constitucional…

Respecto a la Sala Constitucional, todos lo problemas mencionados: consulta constitucional, recursos de amparo, en relación al Poder Judicial, en relación al Poder Legislativo, en relación a la Ciudadanía en general. Todos se podrían Solucionar Sí se le Da Rango Constitucional a la Sala IV y Sí se Separan Vía Constitucional las Funciones Propias de la Sala Constitucional De las Funciones Propias del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; es decir, volvemos a la Necesaria e Indispensable Separación de Poderes Para el Correcto y Adecuado Funcionamiento de Todos los Poderes del Estado; Incluido el Constitucional. Pero Eso se Puede Hacer Creando una Nueva Constitución Política.

Eje 4: Administración Pública

Recomendaciones

Se necesita introducir cambios en el sistema administrativo del país, particularmente en materia de controles, para racionalizarlos, agilizarlos y hacerlos más eficientes, sin perjuicio de la transparencia, de la rectitud y del orden que deben privar en los asuntos públicos. Para lograrlo se formulan las siguientes propuestas: …

Eje 5: Seguridad jurídica y trámites administrativos

Recomendaciones

Simplificación de trámites, contención de su crecimiento y control del impacto negativo de las regulaciones: debe limitarse y racionalizarse la tramitomanía…

Todos los Códigos: Civil, Trabajo, Contratación Administrativa, etcétera en Costa Rica Están Regulados por Ley; Pero sus Alcances y Atribuciones No Están Señalados en la Constitución Política, Ni se Indica en Ésta (Constitución Política) su Relación con los Órganos Políticos e Instituciones del Estado que Deben Regularlos y/o Controlarlos. Sí así fuera: Sí sus Alcances y Atribuciones Estuvieran Señalados en la Constitución Política, Se Indica en Ésta (Constitución Política) su Relación con los Órganos Políticos e Instituciones del Estado que Deben Regularlos y/o Controlarlos; la Mayoría de la Recomendaciones Hechas por los Notables en los Ejes 4 y 5 Serían Innecesarias o Irrelevantes.

Eje 6: Relación Sociedad – Estado

Recomendaciones

Creación del Consejo Económico y Social…

Totalmente Innecesario Si se Va a Crear con una Visión Político-Empresarial (como parece ser). Una Opción Razonable Si se Va a Crear con una Visión Social-Democrática (como No parece ser).

6. Recomendaciones complementarias a título individual de los miembros de la comisión Casilla en blanco en los procesos electorales…

Es una buena y aceptable recomendación, junto con la de, Participación ciudadana y revocatoria de mandato presidencial y legislativo; pero No, nunca, de manera conjunta y de la totalidad de los diputados de la Asamblea Legislativa. Esa Potestad le Corresponde al Pueblo; el Pueblo los Eligió, el Pueblo los Depone… Para eso Debe Establecerse Constitucionalmente el Veto Presidencial; así como a Diputados y Alcaldes.




http://reinhardt707.wordpress.com/2013/01/23/mas-que-soluciones-de-notables-polticos-lo-que-necesitamos-es-una-notable-constitucin-poltica/

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.