Avanza demanda para que el Estado pague en efectivo deuda de la CCSS - TicoVisión
Escrito en 24/01/13 a 16:47:07 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • La demanda fue presentada  por el Frente Amplio.
  • Tribunal Contencioso Administrativo rechaza falta de incompetencia alegada por el Estado.

Avanza demanda para que el Estado pague en efectivo deuda de la CCSS - TicoVisión


24 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Avanza demanda para que el
Estado pague en efectivo deuda de la CCSS



San José, 24 de enero de 2013.-   La fracción legislativa del Partido Frente Amplio presentó en junio de 2012 una demanda contra el Estado, por incumplir sus obligaciones legales con los seguros sociales de salud y pensiones que administra la CCSS, a la cual el Tribunal Contencioso Administrativo resolvió darle curso preferente. Luego el Estado alegó que dicho Tribunal no era competente para saber del caso, defensa previa que ahora es rechazada.

La demanda se centra fundamentalmente en dos grandes reclamos: el pago en efectivo de todas las deudas del Estado y el cumplimiento del artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador. “En primer lugar estamos reclamando que los tribunales de justicia obliguen al Estado a cumplir con la Ley 7374 que estableció que desde 1997 debían pagarse en efectivo y no con títulos de deuda, bonos u otro tipo de papeles las deudas del Estado con la seguridad social tanto por las cuotas obrero patronales y del Estado como tal, como por otras obligaciones, por ejemplo, la atención a personas pobres”, señaló el diputado frenteamplista José María Villalta Florez-Estrada.

El segundo punto de la demanda es que por fin se obligue al Estado a cumplir

con el artículo 78 de la Ley de Protección del Trabajador que establece una contribución obligatoria de hasta 15% de las utilidades de las empresas públicas. “Esta contribución debía destinarse desde el año 2000 a fortalecer el régimen de pensiones de la CCSS y a universalizar la cobertura a favor de trabajadores independientes en condición de pobreza. Sin embargo, de forma indignante, 13 años después la CCSS no ha recibido nada por concepto de este tributo”, afirmó el diputado Villalta.

Al rechazar el alegato de incompetencia de esa jurisdicción para conocer la demanda, el citado Tribunal indicó que “no observa este Tribunal que el objeto de esta contienda escape al marco de sus competencias constitucionales y legales.” Por lo que ahora seguirá el proceso normal, el cual ya había sido declarado preferente por el mismo Tribunal.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.