Emprendimientos juveniles son clave para el desarrollo rural - TicoVisión
Escrito en 25/01/13 a 15:27:36 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Proyecto de la FAO trabajó con 873 personas jóvenes en Upala y Desamparados.

Emprendimientos juveniles son clave para el desarrollo rural y la disminución de la pobreza - TicoVisión


25 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Emprendimientos juveniles son clave para el
desarrollo rural y la disminución de la pobreza.



San José de Costa Rica, 23 de enero, 2013.-   De acuerdo con recientes trabajos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en zonas rurales de Costa Rica, existen problemáticas como acceso a empleo, deserción escolar, pobreza, entre otros, que afectan a las personas jóvenes, específicamente aquellas entre 15 y 35 años de edad.

Según la FAO, las personas jóvenes representan un porcentaje significativo del total de la población de las zonas rurales del país, en las cuáles no existen suficientes fuentes de empleo formal para responder a la cantidad de jóvenes que buscan un trabajo.

“El acceso al empleo para las personas jóvenes en cantones rurales es muy reducido, lo que genera migración del campo a la ciudad. Por esto es que buscamos identificar opciones para

promover su calidad de vida y el desarrollo de las comunidades, en este caso por medio de emprendimientos productivos”, indicó José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

La Agencia del ONU, propone propiciar el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y los recursos turísticos y agroalimentarios existentes en las comunidades, para que la juventud rural tenga acceso al empleo mediante la creación de sus propios emprendimientos, y que esto a la vez, contribuya con la reducción de la pobreza y favorezca la seguridad alimentaria de las comunidades.

Desamparados y Upala. La FAO en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desarrolló en 24 comunidades de Upala y Desamparados, el Componente de Gestión y Emprendedurismo, que atendió a 873 personas jóvenes, en condiciones de desempleo, irregularidad migratoria, deserción académica, entre otros.

La iniciativa contempló el estudio de las necesidades de ambos cantones, así como la búsqueda de soluciones en las mismas, y el fortalecimiento de las capacidades de las personas jóvenes para aumentar sus posibilidades de acceso a oportunidades laborales y emprendimientos mediante la implementación de emprendimientos productivos.

Actualmente, producto de la intervención de la FAO existen 221 ideas de negocios en ejecución lideradas por jóvenes rurales, de las cuáles 109 han contado con el apoyo de entidades de financiamiento públicas y privadas; así como asesoría técnica y capacitación por parte de organizaciones gubernamentales principalmente.

“Buscamos que los jóvenes rurales se conviertan en emprendedores y agentes de cambio en el desarrollo comunitario y la preservación del ambiente, por medio de la formación y el fortalecimiento de sus competencias, de la mano con el desarrollo y promoción de las capacidades de las instituciones y organizaciones locales”, añadió Suadi.

La FAO desarrolló esta experiencia durante 3 años, en conjunto con instituciones y organizaciones locales como el IMAS, INA, entre otras; en el marco del Programa Conjunto de Juventud, Empleo y Migración, del Fondo Naciones Unidas-España para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (FODM).

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.