Cumbre Ministerial CELAC-UE: MEIC fortalece acciones para Pyme - TicoVisión
Escrito en 25/01/13 a 15:47:41 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Cumbre Ministerial CELAC-UE

MEIC fortalece acciones para Pyme - TicoVisión


25 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Ctegoría | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



MEIC fortalece acciones para Pyme



San José, 25 de enero del 2013.-   La Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Mayi Antillón participa como parte de la delegación oficial  que acompaña a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe CELAC y la Unión Europea, que se realiza en Chile del 25 al 28 de enero.

Como resultado de una reunión de Ministros de Economía y Altos Representantes de Gobierno, realizada en noviembre del 2012 en ese mismo país, se firmó una declaratoria con propuestas concretas para potenciar el emprendimiento y las inversiones entre América Latina y El Caribe y Europa. En dicha declaratoria, que  será entregada  a los Presidentes en la Cumbre, se promueven acciones dirigidas al apoyo a la pyme y el emprendedurismo, tales como: la innovación para el desarrollo sustentable, la promoción de políticas

públicas que faciliten y agilicen los trámites de creación, operación y cierre de empresas y la mejora en el acceso a financiamiento;  temas en los cuales el país ha estado trabajando decididamente en la Administración Chinchilla Miranda, bajo el liderazgo del MEIC.

En el marco de esta actividad, esta mañana la Ministra Antillón sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Economía, Pablo Longueira, gracias a la estrecha relación que mantiene el MEIC con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, donde compartieron las mejores prácticas de apoyo al emprendimiento y fortalecimiento de las Pymes.

Ministra Antillón y su homólogo de Economía, Pablo Longueira
“En esta oportunidad, extendí la invitación al Ministro Longueira para participar como expositor en el mes de abril en la Expo Pyme 2013; por lo que me siento muy complacida de que aceptara gustosamente, con el fin de compartir con los costarricenses las experiencias más exitosas del modelo chileno que ha desarrollado su Ministerio para fortalecer a los emprendedores y a la Pyme”, indicó Mayi Antillón, Ministra de Economía.


Durante la reunión se intercambiaron iniciativas como el lanzamiento del sello Propyme por parte del Ministerio, a aquellas empresas privadas que pagan en 30 días a sus proveedores Pyme, permitiendo así fortalecer su liquidez y capacidad de mantenerse en el mercado.

Por otro lado, se solicitó toda la información pertinente de la legislación y normativa de Chile en materia de la promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor, toda vez que

el país se encuentra revisando ya en su última etapa de discusión en la Asamblea Legislativa, una modernización de esa legislación.

La Ministra Antillón, tiene planeado mantener una reunión con el Vicepresidente de la Unión Europea (UE), Antonio Tajani y un grupo de Ministros de Economía de la región que acompañan a sus respectivos Presidentes, para potenciar iniciativas conjuntas.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.