Costa Rica refuerza lazos de cooperación en la CELAC - TicoVisión
Escrito en 25/01/13 a 18:41:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
El Jefe de la Diplomacia costarricense, Enrique Castillo, participó hoy en la inauguración de la  Cumbre Birregional CELAC-UE y aprovechó para sostener reuniones bilaterales con...

Costa Rica refuerza lazos de cooperación en la CELAC - TicoVisión


25 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica refuerza lazos de cooperación, diálogo político en reuniones bilaterales y se prepara para copresidir reunión entre Centroamérica y la Unión Europea.



Chile, 25 de enero de 2013.-   La delegación  de Costa Rica en la Cumbre de la Comunidad de América Latina y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE) que se celebra en  Chile fue el marco en el cual se reafirmaron los lazos de cooperación, el diálogo político con varios países y también se aprovechó para continuar con la promoción  de la candidatura de la costarricense Anabelle González a la Presidencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Jefe de la Diplomacia costarricense, Enrique Castillo, participó hoy en la inauguración de la  Cumbre Birregional CELAC-UE y aprovechó para sostener reuniones bilaterales con los delegados del  Reino Unido, Croacia y Jamaica.

La Presidenta Laura Chinchilla arribará esta noche a Santiago para co-presidir, mañana, con un representante de la UE la Cumbre de Centroamérica y la Unión Europea, donde uno de los temas principales es el impulso para una pronta entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques.
El Canciller Enrique Castillo, durante las sesiones de la Primera Cumbre de la CELAC y la UE.

Adicionalmente, la gobernante costarricense atenderá una agenda intensa de reuniones bilaterales con varios de los Jefes de Estado y de Gobiernos que asisten a las Cumbres.

Con el Ministro del Reino Unido para América Latina y el Caribe, Hugo Swire MP, el Canciller expuso sobre la candidatura de la Ministra de Comercio Exterior, a lo que el Canciller británico señaló que se reconoce seriedad de la petición y que la considerarían con cuidado. Por otro lado, expresó apoyo la pretensión de Costa Rica para ingresar a la OCDE, señalando además que prestarán asesoramiento, asistencia en ese proceso, y se contará con el acompañamiento del Reino Unido.

Con Croacia, la Ministra de Exteriores, Vesna Pusi , enumeró los lazos históricos entre ambos pueblos y gobiernos en los que resalta el hecho de que un ciudadano de origen croata, Francisco Orlich, fue Presidente de la  República de Costa Rica y que continúan profundizando los puntos de convergencias, por ejemplo, en la agenda internacional como es el caso de la ONU.

Durante la reunión bilateral, solicitada por Croacia, la Ministra se refirió a temas como el desarrollo de las  energías limpias, el uso del gas y el transporte, donde Costa Rica tiene interés. Consideramos que  diversos temas tratados  nos permiten vislumbrar grandes posibilidades de cooperación, por lo que el Canciller Castillo cursó una invitación a su colega croata para que junto a una misión mixta, de Gobierno, empresarios, instituciones académicas y de investigación viajen a Costa Rica para explorar conjuntamente los ámbitos donde puede impulsarse de manera importante la cooperación bilateral.

Con el Ministro de Relaciones Exteriores de Jamaica, Arnold  Nicholson, el Canciller Castillo también presentó la solicitud de apoyo a la candidatura de González.

El Canciller es acompañado por el Embajador de Costa Rica en Chile, Jan Ruge, el Embajador en Bélgica, Tomás Dueñas, el Director de Política Exterior, Danilo González, entre otros funcionarios.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.