Centroamérica y UE reafirman compromiso de integración - TicoVisión
Escrito en 26/01/13 a 14:04:42 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
  • Seguridad Ciudadana, diálogo político, cooperación e intercambio comercial fueron temas de agenda en reunión de alto nivel.
  • andatarios buscan pronta ratificación y entrada en vigor del Acuerdo entre regiones.

Centroamérica y UE reafirman compromiso de integración - TicoVisión


26 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Centroamérica y UE
reafirman compromiso de integración



Santiago, Chile. Sábado 26 de enero 2013.-   Los Jefes de Estado y Gobierno de América Central (AC) y la Unión Europea (UE) respectivamente, la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, el Presidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, el de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, delegados representantes de los presidentes de El Salvador, Carlos Mauricio Funes Cartagena, Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra, y Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, así como el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, sostuvieron una reunión de Alto Nivel en Santiago de Chile el día 26 de enero de 2013, al margen de la I Cumbre CELAC - UE.
 
Durante esta reunión se reafirmaron los fuertes vínculos interregionales que han ido evolucionando desde el marco del Diálogo de San José establecido en 1984, a la firma reciente del Acuerdo de Asociación UE – CA.   En este espíritu, los Jefes de Estado y Gobierno de ambos lados abordaron los temas: la integración regional, incluyendo el Acuerdo de Asociación, y la seguridad ciudadana en Centroamérica.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso declaró que “los beneficios del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea serán de 2.600 millones de euros, al incrementarse los intercambios e igualmente, contribuirá a la reducción de los niveles de pobreza en Centroamérica.”

Los Jefes de Estado y Gobierno de América Central y la Unión Europea subrayaron su continuo compromiso con la integración regional.
El presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, expresó que la UE, como lo hizo, en los años ochentas, al apoyar los esfuerzos de paz en Centroamérica continuará con su cooperación en materia de seguridad, respaldo al proceso de integración y el Acuerdo de Asociación entre ambos bloques.
La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y el Presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, durante la reunión del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), cuya Presidencia ejerce Costa Rica, y la Unión Europea.

El Acuerdo de Asociación es un acuerdo comprehensivo que refleja el amplio universo de las relaciones bi regionales.   Este incluye tres pilares, diálogo político, cooperación y comercial, el último de los cuales entrará en vigor  de manera provisional una vez que el proceso de ratificación esté concluido.   Los Jefes de Estado y Gobierno reiteraron su compromiso para buscar una pronta ratificación y entrada en vigor del Acuerdo.

Los Jefes de Estado y Gobierno también expresaron sus preocupaciones respecto de la situación de inseguridad en Centroamérica.   Renovaron su compromiso en combatir este reto a nivel regional, trabajando de manera conjunta para atender el problema en su plena dimensión de una manera inclusiva.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.