Costa Rica asume papel protagónico en desarrollo de Centroamérica: CELAC-UE - TicoVisión
Escrito en 26/01/13 a 15:52:12 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
  • País conformará la troika de la CELAC  junto con Chile y Cuba.
  • Presidenta Chinchilla aboga por instituciones más eficaces para la región.

Costa Rica asume papel protagónico en desarrollo de Centroamérica - TicoVisión


26 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Ctegoría | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica asume papel
protagónico en desarrollo de Centroamérica



Santiago, Chile. Sábado 26 de enero, 2013.-   La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, reafirmó esta mañana durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) - Unión Europea (UE), el apoyo de Costa Rica al proceso de integración regional, respetando siempre la individualidad de cada país.      
Sin embargo, para lograr un verdadero desarrollo como región, la Mandataria insistió en la necesidad de crear una institucionalidad regional moderna, eficaz, capaz de presentar y dirigir planes específicos de desarrollo, con voluntad política para aprovechar el primer Acuerdo de Asociación que la Unión Europea celebra con otra región.

Chinchilla celebró las múltiples oportunidades creadas con el Acuerdo pero insistió en la necesidad de atender una serie de retos inquietantes para los centroamericanos.

“Entre ellos, el más urgente es la seguridad de nuestros países y ciudadanos frente al narcotráfico y la delin -
La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante la reunión del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), cuya Presidencia ejerce Costa Rica, y la Unión Europea.

cuencia transnacional organizada. Es un desafío que, además, distorsiona severamente nuestras impostergables tareas nacionales y regionales en materia de desarrollo, Estado de Derecho, inclusión social y estabilidad democrática. Para mejorar e impulsar la estrategia común, requerimos una cooperación internacional más orgánica”, enfatizó la Gobernante.

La Mandataria señaló además, la integración centroamericana como otro instrumento clave para avanzar hacia un desarrollo dinámico, sostenible, e inclusivo en la región.

Al cierre de su disertación sostuvo que la cooperación de la Unión Europea será de enorme ayuda en la evaluación y en formulación del plan de reforma institucional para Centroamérica, así como para agilizar y hacer más seguro el comercio transfronterizo.

El Canciller Enrique Castillo, quien acompaña a la Presidenta Laura Chinchilla en la Cumbre de la Comunidad de Naciones de América Latina y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE), destacó hoy el excelente momento de las relaciones entre Centroamérica y la UE, que muestra óptimos niveles de coincidencias en sus agendas y visiones, en particular, sobre la importancia del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques.

El Ministro Castillo dijo que “fue un intercambio muy positivo, muy optimista hacia el futuro, donde no hubo puntos de discrepancia, sino que por el contrario, hubo muchas coincidencias  y se reafirmó la  voluntad de ambos lados de seguir trabajando  por el desarrollo de nuestra región, en los tres pilares del Acuerdo de Asociación: intercambio comercial, diálogo político y cooperación".

Agregó, “Los  europeos así lo manifestaron, y ahora falta que por parte de ambos lados se ratifique el Acuerdo de Asociación, que representa más posibilidades de desarrollo para los países de ambos lados del Atlántico”.

Al finalizar la Cumbre de Santiago, Costa Rica conformará la troika de la CELAC  junto con Chile y Cuba. Esto significa desempeñar un rol protagónico regional.

Costa Rica asumirá la presidencia pro témpore del CELAC de enero 2014 a enero 2015, lo que implicará coordinar con los organismos regionales y subregionales para fomentar el diálogo político con otros actores internacionales, la concertación de posiciones comunes en foros multilaterales e impulsar la agenda latinoamericana y caribeña en foros globales.

Asimismo, el país buscará promover en la región una cultura de confianza entre los países y avanzar en el proceso de integración política, económica, social y cultural, así como expandir esquemas de cooperación y  la promoción del crecimiento verde a nivel regional, entre otros temas.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.