CNE-CFIA Promueven infraestructura vial y edificios públicos más seguros - TicoVisión
Escrito en 28/01/13 a 09:38:34 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Un convenio suscrito entre la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Colegio Federado de Ingenieros.

CNE-CFIA Promueven infraestructura vial y edificios públicos más seguros - TicoVisión


28 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



CNE-CFIA Promueven infraestructura
vial y edificios públicos más seguros



San José, 28 de enero de 2013.-   Un convenio suscrito entre la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, promueve que los responsables de la construcción, la operación y el mantenimiento de los edificios públicos y la infraestructura cumplan con la normativa técnica y legal establecida para soportar el impacto de una emergencia.

Ambas entidades consideran necesario promover acciones de las instituciones públicas para que se elaboren estudios orientados a la actualización de la información sobre las condiciones físicas de la infraestructura pública.  Esta es la base que facilita la ejecución de medidas preventivas para mejorar el comportamiento de las estructuras ante una emergencia, y proteger así a la población civil, bajo los conceptos técnicos de seguridad humana.

Para la presidenta de la CNE, Ing. Vanessa Rosales, este convenio reviste de gran importancia, debido a que la Comisión tiene como competencia fundamental la rectoría y coordinación de la política nacional referente a la prevención de los riesgos y a los preparativos para atender situaciones de emergencia.

El convenio contempla el desarrollo de actividades académicas, educativas e informativas conjuntas para fortalecer la información técnica y científica que posibilite la reducción de las vulnerabilidades en todo el territorio nacional.

Para el Ing. José Guillermo Marín, Presidente del Colegio Federado, el convenio ofrece la oportunidad de utilizar la información científica generada en la CNE, tal como estudios técnicos, mapas de amenaza, e informes de afectación de las zonas de emergencia, para complementar las labores que deba desarrollar.  Con ese fin, el Colegio Federado se comprometió a aportar inspectores calificados y con experiencia para realizar valoraciones preliminares de los daños ocasionados en infraestructura, como consecuencia del impacto de eventos naturales, antropogénicos o tecnológicos.

También se comprometieron a facilitar los servicios que brinda el Centro de Resolución de Conflictos, para procurar acuerdos en materia patrimonial, en aquellos casos en que la CNE sea el ente contratante.

Este convenio también permitirá a la CNE contar con trámites expeditos para el registro de responsabilidades profesionales y entrega de bitácoras para proyectos de obra pública que se deba realizar al amparo de una emergencia.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.