PLN utiliza al Banco Popular como sede electoral - TicoVisión
Escrito en 28/01/13 a 22:00:44 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Activos de los trabajadores reciben uso distinto a los fines institucionales, financieros y sociales del banco.

PLN utiliza al Banco Popular como sede para procesos electorales internos - TicoVisión


28 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Ctegoría | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



PLN utiliza al Banco Popular como
sede para procesos electorales internos



PAC solicita información a Junta Directiva
San José, 28 de enero de 2013.-   El Partido Liberación Nacional (PLN) utiliza recursos e infraestructura de las sucursales del Banco Popular y de Desarrollo Comunal –en todo el país– para inscribir papeletas y candidaturas a puestos nacionales, asambleas distritales, de movimientos y sectores.

El proceso de inscripción se realizó los días 14, 16, 18, 21, 23, 25 y 28 de enero en las sucursales bancarias, según consta en el calendario difundido por el PLN, donde se detallan los horarios y las sedes de inscripción.

Para el diputado Manrique Oviedo Guzmán, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC), es “inapropiado” que una organización política utilice los activos y los recursos de los trabajadores en procesos político-electorales internos, ajenos a los fines institucionales, financieros y sociales del banco.

El legislador del PAC solicitó a la Junta Directiva del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (Oficio No. PAC-NMOG-007-2013), presidida por Francisco Antonio Pacheco Fernández, informar si dicho órgano colegiado o la Asamblea de Trabajadores autorizó el uso de sus instalaciones, activos y funcionarios, en actividades político–electorales del PLN.
Diputado Manrique Oviedo

“Me parece bien que los pagos por concepto de inscripciones se realicen en los bancos del Estado, ya que facilita el control financiero del Tribunal Supremo de Elecciones, pero es inconveniente que las instalaciones bancarias se conviertan en sucursales de los partidos”, señaló el diputado Oviedo Guzmán.

Tras recibir varias denuncias por parte de ciudadanos y usuarios del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, el legislador del PAC también solicitó información a las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La magistrada María Eugenia Zamora Chavarría, vicepresidenta del TSE, y Martha Castillo Víquez, responsable del departamento de Registro de Partidos Políticos del TSE, afirmaron desconocer el uso que dio el PLN a las instalaciones del banco de los trabajadores.

Documentos adjuntos:
Ver/Descargar "Carta enviada al Banco Popular".
Ver/Descargar "Calendario de sedes de inscripción del PLN"

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.