Planteamiento del movimiento de personas con discapacidad 'Mefi-boset' - TicoVisión
Escrito en 28/01/13 a 22:27:20 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Personas con discapacidad - Petición pública

Planteamiento del movimiento de personas con discapacidad 'Mefi-boset' - TicoVisión


28 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Planteamiento del movimiento
de personas con discapacidad 'Mefi-boset'



Señores y señoras
Oficina de la Iniciativa Popular
ASAMBLEA LEGISLATIVA

Muy respetables señores y señoras:

Como ciudadanos y como ciudadanas costarricenses, personas con discapacidad, nos hemos unido en torno al Movimiento “Mefi-Boset”, con el apoyo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP); a fin de que en nuestra Asamblea Legislativa y por vía de la Oficina de la Iniciativa Popular, se proceda, con urgencia, a emitir diversa legislación que haga avanzar nuestra plena reivindicación de derechos como personas con discapacidad, con miras no solamente a una real aplicación de los contenidos de las leyes 7600 (Ley de Igualdad de Oportunidades), así como la 8661 (Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad);  sino a profundizarlos y a sancionar, con drasticidad, sus incumplimientos. Al respecto, solicitamos ayuda para:
Roberto Sánchez, del movimiento Mefi boset.

  1. Establecer disposiciones legales sancionatorias, tanto institucional como individualmente, a la Aresep, de conformidad con el artículo 46 Bis de la Ley No. 7600; por autorizar aumentos en las tarifas de buses sin que éstos muestren las adecuaciones y adaptaciones para facilitar el transporte de personas con discapacidad.

  2. Establecer disposiciones legales sancionatorias en el caso del proceso de la revisión técnica vehicular, cuando sus encargados “se hacen de la vista gorda”, en fiscalizar el buen cumplimiento de la ley 7600, tratándose de unidades de buses, básicamente.

  3. Desentrabamiento al proyecto de “Ley de Autonomía Personal” (expediente legislativo No. 17.305), a fin de facilitar más dignidad, más autonomía y más autodeterminación en su diario vivir a la persona con discapacidad.

  4. Modificar el contenido del expediente legislativo No. 18.516, de modo que en el seno directivo del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), tengan asiento las personas representantes reales de la sociedad civil organizada de las personas con discapacidad.

  5. Modificar el párrafo segundo, del inciso j), del artículo 8, de la Ley No. 8718, de la Junta de Protección Social (JPS); a fin de que sea esta entidad la única que maneje y administre todo el dinero que debe destinarse a las personas con discapacidad; puesto que la parte del mismo que se transfiere al Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, se viene quedando “engavetado”, no se ejecuta, llegándose al colmo de acumular hasta 3 mil millones de colones que sí serían bien usados en manos de la JPS.

San José, lunes 28 de enero de 2013.

Movimiento “Mefi-Boset”
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)


Personas con discapacidad
Petición pública


PRIMERA: Dignificación y real respeto;  trámite y aplicación verdaderos, con relación a los recursos que interponen las personas con discapacidad, ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.


SEGUNDA: Más agresividad, más contundencia, más eficiencia y más eficacia por parte de los gobiernos locales (municipalidades), para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que todas las demás; al entorno físico, el transporte, la información y la comunicación.


TERCERA: Pedimos una comisión de alto nivel, impulsada desde el Ministerio de la Presidencia, para involucrar en una acción de política integral en favor de las personas con discapacidad y con base en la necesidad de una aplicación estricta de las estipulaciones legales que les protegen; así como para el impulso hacia la adopción de otras reformas legales y reglamentarias derivadas de las mismas; comisión que debería tener representación, al menos, de las siguiente entidades:
  1. Mnisterio de la Presidencia.
  2. Ministerio de Salud.
  3. Mnisterio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
  4. Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE).
  5. Consejo de Transporte Público (CPT).
  6. Aresep.
  7. Riteve.
  8. Municipalidad de San José.
  9. Oganizaciones legítimas de la sociedad civil de personas con discapacidad.


Movimiento “Mefi-Boset”
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.