Reconocen en CELAC la contribución del Tratado sobre Armas Nucleares - TicoVisión
Escrito en 29/01/13 a 08:36:26 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
  • Jefes de Estado reconocen contribución del Tratado de Tlatelolco a la paz y seguridad internacionales.
  • Reafirman el objetivo prioritario de alcanzar un mundo libre de armas nucleares.

Reconocen en CELAC la contribución del Tratado sobre Armas Nucleares - TicoVisión


29 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Reconocen en CELAC la contribución
del Tratado sobre Armas Nucleares



Santiago, Chile, 29 de enero de 2013.-   Los Jefes de Estado reconocieron en la Declaración de Santiago aprobada hoy en la I Cumbre de la CELAC, la contribución del Tratado de Tlatelolco a la paz y seguridad internacionales; reafirmaron la necesidad de avanzar hacia el objetivo prioritario del desarme nuclear y la no proliferación para alcanzar un mundo libre de armas nucleares.
 
Los mandatarios enfatizaron el compromiso de participar, de manera activa y con una posición común, en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Desarme Nuclear, que tendrá lugar en Nueva York el 26 de septiembre de 2013. Para ello, la CELAC creará un Grupo de Trabajo en coordinación con la Secretaría General del

Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), el cual definirá las posiciones conjuntas de los 33 Estados latinoamericanos y caribeños en dicha reunión. La Secretaria General del OPANAL, Embajadora Gioconda Ubeda, participó en esta I Cumbre de la CELAC a fin de iniciar los acercamientos con ese propósito.
 
En la Declaración, los Jefes de Estado hicieron un llamado a las potencias nucleares para que retiren las Reservas o Declaraciones Interpretativas a los Protocolos del Tratado de Tlatelolco; asimismo, a respetar el carácter desnuclearizado de la región.
 
El Tratado de Tlatelolco fue firmado en 1967 y el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) fue creado en 1969 para velar por la Zona Libre de Armas Nucleares de América Latina y el Caribe creada por este Tratado. Desde el año 2002 los 33 Estados de la CELAC son Estados Miembros del OPANAL y Partes del Tratado de Tlatelolco.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.