MEIC Costa Rica, estrecha lazos con Chile y la UE - TicoVisión
Escrito en 29/01/13 a 09:29:03 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
Cumbre Ministerial CELAC-UE

MEIC Costa Rica, estrecha lazos con Chile y la UE - TicoVisión


29 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



MEIC Costa Rica,
estrecha lazos con Chile y la UE



Santiago, Chile, 29 de enero de 2013.-   La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, quien participó en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se realizó en Chile, ha destacado la importancia de la Política Pública a favor del Emprendedor y de la Pyme que contribuye al desarrollo económico y facilita instrumentos que permitan consolidar iniciativas empresariales.

"América Latina y el Caribe hemos logrado mantener un rumbo económico dinámico en medio de la crisis financiera internacional. Sin embargo, a largo plazo nos convoca el gran reto de impulsar el crecimiento económico sostenible e inclusivo y de combatir la desigualdad. De aquí la necesidad de ampliar nuestras inversiones en educación, salud e infraestructura, fortalecer a los emprendedores, e impulsar la pequeña y mediana empresa", expresó Laura Chinchilla, Presidenta de la República.

Dentro del marco de esta cumbre, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), ha jugado un papel importante para potenciar los lazos de apoyo a la Pyme, por lo que la Ministra del MEIC, Mayi Antillón ha mantenido reuniones bilaterales con el Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile Pablo Longueira, gracias a la estrecha relación que mantiene el MEIC con este Ministerio, donde compartieron las mejores prácticas de apoyo al emprendimiento y fortalecimiento de las Pymes.

Durante esta reunión, la Ministra Antillón, invitó al Ministro Longueira a participar como expositor en el mes de abril en la Expo Pyme 2013; quien aceptó gustosamente, con el fin de compartir las experiencias más exitosas del modelo chileno que ha desarrollado su Ministerio para fortalecer a los emprendedores y a la Pyme.

Como parte de su visita, la Ministra Antillón se reunió con el Vicepresidente de la Unión Europea (UE), y Comisario de Industria y Emprendimiento Antonio Tajani, quien destaca que la Pyme juega un importante papel en el capital industrial, por lo que trabaja en desarrollar su potencial, sobre todo ayudándolas a aumentar sus exportaciones logrando mejorar su acceso a la financiación y apoyando su funcionamiento cotidiano.

Dicho encuentro contó también con la participación del Ministro de Hacienda, Edgar Ayales y más de 25 empresarios de la UE, pequeños y medianos empresarios de diversos sectores productivos de esa región convocados por el Vicepresidente Tajani, en el cual se expuso el interés del país de continuar fortaleciendo las posibilidades de las pymes de ambas regiones.

“Esta iniciativa nos permite aprovechar las oportunidades que abre el comercio exterior para trabajar conjuntamente y dotar de mecanismos que se transformen en una participación activa de una mayor cantidad de emprendedores y de Pymes que apoyen el crecimiento económico y social de la UE y Costa Rica”, dijo Mayi Antillón, Ministra de Economía.

La Jerarca del MEIC, agregó que durante la reunión, también se mostró el interés por parte de las empresas europeas de incursionar en sectores dinámicos como infraestructura, energías renovables, alimentos, formación de recursos humanos, entre otros.

En esta oportunidad la Ministra Antillón, propuso realizar en Costa Rica el primer encuentro PYME UE-CELAC, en enero del 2014, con el propósito de consolidar oportunidades de negocio entre pymes y emprendedores de ambas regiones, iniciativa que fue  bien recibido por el Vicepresidente Tajani y su delegación.

Además, se resaltó la importancia del proyecto que financia la UE al MEIC,  denominado PROCALIDAD, en apoyo a las pymes costarricenses para capacitarlos en temas de calidad para su exitosa incursión al mercado europeo.

Por otro lado, la Ministra Antillón, sostuvo una reunión con la Directora General de CEPAL, Alicia Barcenas, con el fin de invitarla a participar en el mes de abril, como invitada especial a la Expo Pyme 2013, para presentar los resultados del más reciente estudio de la CEPAL y la OCDE, denominado Perspectivas económicas de América Latina 2013: Políticas de PYMES para el Cambio estructural.  La Directora confirmó su participación y mostró su interés de apoyar a Costa Rica en las grandes iniciativas que desarrolla el país para el fortalecimiento de los emprendedores y pymes costarricenses.

Asimismo, contó con una reunión con el señor Enrique García, Presidente  del CAF, organismo financiero regional que ha mostrado su interés de apoyar a las pymes costarricenses en proyectos que promuevan una mayor inclusión financiera en el país.  El Ministro Edgar Ayales, se mostró interesado en  explorar las posibilidades de incrementar el capital con el que Costa Rica cuenta en ese organismo financiero para potenciar los recursos a favor de proyectos de nuestras pymes.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.