Más de 24 mil habitantes solicitaron intervención de la Defensoría en el 2012 - TicoVisión
Escrito en 29/01/13 a 10:29:01 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Salud, educación y ambiente fueron las denuncias más frecuentes

Más de 24 mil habitantes solicitaron intervención de la Defensoría en el 2012 - TicoVisión


29 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional / Derechos Humanos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Más de 24 mil habitantes solicitaron
intervención de la Defensoría en el 2012



San José, 29 de enero de 2013.-   Durante el año 2012, la Defensoría de los Habitantes recibió 24.651solicitudes de intervención; siendo la provincia de San José la que presentó la mayor demanda de consultas y denuncias sobre el funcionamiento del servicio público.

Las estadísticas indican que en el año anterior existió un significativo repunte en las solicitudes de intervención, pues se registraron 5.041 más que en el año2011; siendo las mujeres quienes hicieron el mayor uso de los servicios de la Defensoría. Cada una de las consultas o denuncias recibió atención de las entidades estatales al intervenir la Defensoría mediante una investigación formal o a través de trámites expeditos.

La mayoría de consultas y denuncias que se reciben están vinculadas con la gestión, prestación; y funcionamiento de los diferentes servicios que brindan las entidades que se encuentran ubicadas dentro del sector público. En este sentido, uno de los derechos más vulnerados sigue siendo el de la salud, relacionado específicamente con la denegación, deficiencia o mal trato en la prestación del servicio. Otras denuncias tienen relación con educación y ambiente, principalmente.

“Las filas para recibir atención, la tardanza en la prestación o una deficiente calidad del servicio deben ser aspectos que requieren ser modificados por parte de las entidades públicas a través del mejoramiento en tecnología, planificación, revisión constante de los procesos, mejorar los espacios de comunicación entre usuarios y prestadores, y además, enseñar a las personas a hacer un uso racional de los servicios, entre otras cosas”, dijo Ofelia Taitelbaum, Defensora de los Habitantes.

Cabe destacar que las Sedes Regionales de la Defensoría siguen dando una importante respuesta a las demandas de las y los habitantes de zonas alejadas del Gran Área Metropolitana, lo que ha permitido que una mayor cantidad de personas tengan acceso a los servicios que presta la institución. Las oficinas se encuentran ubicadas en Pérez Zeledón, Ciudad Neilly, Limón, Puntarenas, San Carlos y Liberia. A ello se suma, el trabajo que se realiza a través de la red social Facebook que permite una constante comunicación con las personas.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.