La propuesta de integración de la CELAC... ¡va en serio! - TicoVisión
Escrito en 29/01/13 a 10:57:34 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
"El traspaso de la Presidencia Pro Témpore de Celac de Chile a Cuba, más que ser altamente simbólico, le permite ejercer protagonismo al gran excluido del sistema interamericano".

La propuesta de integración de la CELAC... ¡va en serio! - TicoVisión


29 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - Notimex | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La propuesta de integración de la CELAC... ¡va en serio!


Quito, 29 de enero de 2013.-   La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que finalizó esta víspera en Chile, envío al mundo la señal de que su propuesta de integración “va en serio”, afirmó en Ecuador el analista Guillaume Long.

En una columna divulgada este martes por el portal digital del diario ecuatoriano El Telégrafo, Long escribió que el cónclave presidencial “cumplió su cometido: mandó una señal potente al mundo de que la propuesta de la Celac va en serio”.

Sostuvo que el encuentro, que se desarrolló el domingo y lunes pasados en Santiago de Chile, demostró que los países miembros de la Celac “mantienen su compromiso con la construcción de un espacio de integración propio”.

A juicio del experto, “ahora es vital que tras esta primera demostración de voluntad política”, se creen “instituciones que trasciendan el momento político actual y configuren una nueva hegemonía regional”.

En consecuencia, “los países sudamericanos deberán decidir qué ámbito pertenece a Celac y empezar a construir las nuevas reglas de juego para su región”, enfatizó el titular del Consejo de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior de Ecuador.

En este escenario, añadió Long, “la izquierda latinoamericana tiene un gran reto: diseñar un marco institucional para la Celac, que sea progresista, consensuado y duradero”.

“La Celac ciertamente tiene a su favor la creciente irrelevancia de una OEA (Organización de Estados Americanos) que lleva décadas sin jugar un papel decisivo en la resolución de conflictos domésticos e internacionales”, observó.

Long advirtió, en ese sentido, que “sin duda, la irresuelta exclusión de Cuba de la OEA ha jugado un papel significativo en el momento fundacional de la Celac”.

“El traspaso de la Presidencia Pro Témpore de Celac de Chile a Cuba, más que ser altamente simbólico, le permite ejercer protagonismo al gran excluido del sistema interamericano”, subrayó.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.