Defensoría de Costa Rica cuestiona alza en la electricidad - TicoVisión
Escrito en 29/01/13 a 15:46:27 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La Defensoría “choca” con el ICE al declarar éste la información requerida como confidencial.

Defensoría de Costa Rica cuestiona alza en la electricidad - TicoVisión


29 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Defensoría de Costa Rica
cuestiona alza en la electricidad



San José, 29 de enero de 2013.-   La Defensoría de los Habitantes solicitó a la Aresep poner mucho cuidado ante los excesivos costos que incurre Coopelesca por la cantidad de recurso humano en el área administrativa  y por los gastos administrativos y generales que presenta en el expediente de solicitud para un alza en los servicios de electricidad y alumbrado público para los abonados de la región norte del país.

A la Defensoría le llamó la atención que el porcentaje de empleados en el área administrativa representa un 24%, o sea, de cada cuatro trabajadores uno labora en la mencionada área. Esto representa una desproporción con respecto a otros campos de la empresa como el alumbrado público que es de un 2,8%, por ejemplo.

En criterio de la Defensoría, dentro de un concepto de administración eficiente, el recurso humano destacado en labores de apoyo no debe representar un porcentaje tan elevado y en ese sentido, Aresep no debería reconocer como costo inevitable para la prestación del servicio de distribución de electricidad esta cantidad excesiva de recurso humano en el área administrativa.

De igual manera, de acuerdo con la información que contiene el expediente los gastos administrativos y generales, sin incluir depreciación, sumaban 734.8 millones de colones en el 2009, pero para el año 2013 se proyectan gastos de 1.747.8 millones de colones, es decir, mil millones de colones más en un lapso de cuatro años. Debido a esta situación, la Defensoría solicitó a la Autoridad Reguladora una revisión exhaustiva de esos gastos, de manera que el crecimiento de los mismos quede plenamente justificado por las necesidades comprobadas para el desempeño eficiente de la cooperativa.

Adicionalmente los costos de operación y mantenimiento (sin depreciación) se incrementan de 30,28 colones en el 2012 a 68,65 colones en el 2013. La cooperativa justifica el incremento por el desarrollo de varios proyectos de generación en base a fuentes de energía renovables durante el presente año. Esto se refleja en el costo del kwh que pasaría de 2,31 colones a 4,23 colones.
Para esta Defensoría, el desarrollo de nuevos proyectos de generación tiene costos que se deben prorratear entre las generaciones presentes y futuras, por tanto, es importante realizar una revisión de los recursos de inversión necesarios y su efecto en el costo de producción de la empresa y en la tarifa.

Por otra parte, la Cooperativa planea invertir tres mil millones de colones en la construcción de un edificio que albergaría a todas sus dependencias. La mitad de los recursos se invertirían este año 2013 y la otra mitad el próximo año. Estos recursos representan aproximadamente un 25% de las inversiones a realizar en el presente año. Para esta Defensoría es crucial la presentación de un estudio de costo-beneficio que muestre las bondades de esta inversión, que sea una inversión rentable y que en el mediano o largo plazos redunde en disminuciones importantes en los costos de operación de la Cooperativa y que finalmente estas disminuciones se reviertan en tarifas menores por los servicios brindados en beneficio de los clientes de esa empresa.

La Defensoría de los Habitantes se presentará mañana 29 de enero las 6 de la tarde en el edificio Urcozón en Ciudad Quesada, San Carlos, donde se llevará a cabo la audiencia pública para discutir esta importante solicitud.

La Defensoría “choca” con el ICE al declarar éste la información requerida como confidencial.

La Defensoría de los Habitantes elevó su más enérgica protesta hoy al ICE por la decisión de declarar una parte del expediente de solicitud de ajuste en la tarifa de telefonía fija como "confidencial", impidiendo con ello que la Defensoría a realizar sus actividades puesto que la información aludida era crucial para analizar la petición y con ello tener mejores elementos técnicos en la audiencia que se realizará hoy en la SUTEL.

Adjuntamos cartas remitidas al Presidente Ejecutivo del ICE y oposición presentada ante la SUTEL.

Ver/Descargar "Carta de protesta enviada al ICE".

Ver/Descargar "Carta enviada por la Deensoría a la SUTEL".

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.