Productores agropecuarios crean Consejo Nacional Agroalimentario - TicoVisión
Escrito en 30/01/13 a 14:39:44 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Lucha contra las políticas neoliberales.
  • Organización aglutina campesinos de todo el país

Productores agropecuarios crean Consejo Nacional Agroalimentario - TicoVisión


30 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Productores agropecuarios
crean Consejo Nacional Agroalimentario



Sembramos Comida es el nombre de la campaña nacional para defender la soberanía agroalimentaria

San José, 30 de enero de 2013.-   Con el objetivo de promover y resguardar la seguridad alimentaria y nutricional bajo el principio de soberanía, más de treinta organizaciones agropecuarias de todo el país constituyeron el Consejo Nacional Agroalimentario.

La lucha contra las políticas neoliberales implementadas por los gobiernos de las últimas tres décadas –bipartidismo– contra los pequeños y medianos agricultores, aglutina a las bases y a los representantes de los principales grupos organizados de resistencia campesina.

La entidad se constituyó en diciembre de 2012, como resultado del trabajo que realizaron las organizaciones agrícolas a lo largo de los últimos dos años, por medio de la Mesa Nacional Agroalimentaria.

José Oviedo Chávez, Presidente de Consejo Nacional Agroalimentario, anunció el lanzamiento de la campaña Sembramos Comida, que contempla una serie de acciones políticas y sectoriales para promover una agenda real de desarrollo y fortalecimiento del sector agropecuario.

“Como productores nacionales, buscamos que los alimentos cosechados en nuestros suelos sean la base nutricional de la población. Nuestra meta es que los productos agropecuarios que consumen las familias costarricenses sean locales, accesibles, sanos y, lo más importante, producidos de forma sostenible”, señaló Oviedo Chávez.

El Consejo Nacional Agroalimentario impulsa, además, la aprobación del proyecto de ley que propone reformar el artículo 50 de la Constitución Política, para reconocer y garantizar la seguridad alimentaria, a partir del principio de soberanía alimentaria, como un derecho fundamental (Expediente No. 18238).

La nueva organización campesina exige al Poder Ejecutivo acciones concretas para fortalecer la producción nacional y detener el desmantelamiento de las instituciones públicas que prestan servicios y apoyo al sector agropecuario.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.