Japón transfiere conocimientos para potenciar mercado Pymes en Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 31/01/13 a 10:47:59 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Iniciativa pretende que las comunidades desarrollen los productos de su región con una visión global, para mejorar su calidad de vida y fomentar la equidad social.

Japón transfiere conocimientos para potenciar mercado Pymes en Costa Rica - TicoVisión


31 de enero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Japón transfiere conocimientos
para potenciar mercado Pymes en Costa Rica



Iniciativa pretende que las comunidades desarrollen los productos de su región con una visión global, para mejorar su calidad de vida y fomentar la equidad social.

Mayi Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica y Hiromasa Shinozaki, Representante de JICA en Costa Rica.
San José, 31 de enero de 2013.-   Esta mañana el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), y el apoyo de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), realizan el Taller para artesanos: Un Pueblo Un Producto, Construyendo una Estrategia para Costa Rica.

En esta oportunidad Japón transfiere las buenas prácticas de la iniciativa denominada: Un Pueblo Un Producto (OVOP, por sus siglas en inglés), la cual es una estrategia de desarrollo local que surgió en ese país para guiar a las comunidades locales hacia el desarrollo independiente uniendo al gobierno, la empresa privada y los habitantes locales, mejorando la capacidad organizativa, y estimulando el acceso y el aprovechamiento de  recursos tangibles tales como recursos naturales y servicios públicos, e intangibles como el mercado y el capital social.

Es por eso, que esta actividad del día de hoy, en la cual participan más de 30 artesanos de todo el país, tiene como ob -

jetivo que los pueblos se identifiquen a través de recursos o productos potenciales propios de la región y que por medio de estos se genere desarrollo humano y económico local.

Este taller permitirá definir las bases para desarrollar esta estrategia con la participación de los microempresarios costarricenses, la cual complementa el trabajo que hemos venido realizando con las Pymes, y permitirá potenciar el desarrollo de las comunidades a través del mejoramiento de sus habilidades y las capacidades organizativas de sus habitantes”, expresó Mayi Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio.

Cabe destacar que el MEIC no contaba con relaciones con JICA, y es gracias a esta iniciativa que se concreta la primera cooperación con Japón, además de que es un importante esfuerzo liderado por la Dirección de Cooperación Internacional del MEIC y la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME), con los participantes del Programa de Mejora Artesanal.

Este movimiento no se enfoca en el desarrollo de productos y el acceso a los mercados, sino que a través de estas actividades fomenta el desarrollo integral de la comunidad local, creando así un ambiente propicio para que sean ellos mismos quienes promuevan Un Pueblo Un Producto.    

La implementación del modelo de desarrollo Un Pueblo Un Producto, es un claro ejemplo de los objetivos que JICA busca impulsar. Esta estrategia consiste en identificar uno o más productos que la comunidad reconoce como propios con la capacidad de competir en el mercado para dinamizar la económica de la localidad y  traducirse en una mejora para la calidad de vida”, dijo Hiromasa Shinozaki, Representante de JICA en Costa Rica.

Un Pueblo Un Producto consta de dos partes: una encarga de la producción a través del desarrollo de productos (Habitantes=Ejecutores de las actividades de Un Pueblo Un Producto), y otra que estimula dichas actividades ofreciendo, no subsidios, sino incentivos (Gobierno=Promotor de las actividades de Un Pueblo Un Producto). En este sentido, este seminario busca formar promotores, en gestión pública con miras al desarrollo independiente de las comunidades  locales.

OVOP tiene tres principios básicos:
  1. Ciudadanía activa: son los habitantes de las comunidades quienes se empoderan del movimiento para promoverlo.

  2. Desarrollo endógeno: empezar por ventas pequeñas dentro de la comunidad, hasta llegar a la exportación.

  3. Participación del Gobierno: a través de su apoyo y participación activa en las ventas.

Este Movimiento al  desarrollarse en más de 30 países, ha motivado la creación de una base de integración internacional, a través de la puesta de sus productos en los respectivos mercados; locales, regionales, nacionales e incluso internacionales, posibilitando de esta manera diversificar la oferta exportable, así como una amplia red de intercambio de información.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.