Cantones de Costa Rica cuentan con Sistema de Indicadores Municipales - TicoVisión
Escrito en 01/02/13 a 07:04:09 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Gobiernos locales con radiografía de sus cantones.
  • Contiene información derivada del Censo 2011.

Cantones de Costa Rica cuentan con Sistema de Indicadores Municipales - TicoVisión


01 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Cantones de Costa Rica
cuentan con Sistema de Indicadores Municipales



1 de febrero de 2013.-   Las municipalidades de la provincia de San José recibieron el Sistema de Indicadores Municipales (SIM), que contiene un conjunto de estadísticas sobre las características geográficas, migratorias, demográficas, sociales, económicas, educativas y habitacionales de cada uno de los 81 cantones y sus distritos.

El SIM fue elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con el fin de contribuir al fortalecimiento municipal, suministrando información estadística contextualizada, que apoye la planificación y seguimiento de las políticas públicas, según las prioridades y necesidades específicas de cada gobierno local.

Con este instrumento las municipalidades tendrán acceso a una radiografía de sus cantones, sobre todo porque contarán con información sobre las principales características de su población, hogares, viviendas,

entre otros, que les permitirá tomar decisiones que respondan a las necesidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Estos indicadores llegan en un momento oportuno para conformar verdaderos diagnósticos por cantón, lo cual viene a fortalecer los procesos de planificación y preparación de las Municipalidades, para una descentralización que responda a las demandas reales de los habitantes y que les permita ofrecer servicios de calidad. Instamos a las autoridades locales y a los funcionarios a sacar provecho de este sistema dándole el mejor uso a la importante información geográfica, migratoria, demográfica, social, económica, educativas y habitacional de cada uno de los 81 cantones y sus distritos”, enfatizó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.

Asimismo, esta herramienta contribuye a fortalecer la capacidad de análisis de las municipalidades, sobre las condiciones sociales, demográficas, económicas y ambientales que rodean a la población del cantón, desde una perspectiva de proyección social. Asimismo, apoya la programación anual y permite orientar y destinar los recursos materiales y financieros según las necesidades y prioridades de cada distrito.

El SIM también es una herramienta útil para el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), las Federaciones de Municipalidades, el Ministerio de Descentralización, las organizaciones y Asociaciones de Desarrollo Comunal, la Unión Nacional de Gobiernos Locales y la ciudadanía en general interesada en conocer la realidad de su comunidad.


En un esfuerzo por dar a conocer esta herramienta a los municipios, el INEC en alianza con la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) aprovechará las próximas convocatorias de capacitación que se efectuarán a lo largo de este primer semestre en todo el país, para enseñar el uso del SIM.

La actividad contó con la participación de Alcaldes, Vicealcaldesas, Regidores y funcionarios municipales de la provincia de San José, así como de los representantes del INEC y de la UNGL.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

El Sistema de Indicadores Municipales (SIM) es una aplicación interactiva que contiene un conjunto de indicadores y variables agrupadas por temas y subtemas (sociales, demográficos, económicos y habitacionales).

Los indicadores y variables se obtienen a nivel de cantón y distrito, en formato de tabla (cuadro), o bien representados en mapas y gráficos.

También contiene una ficha metodológica sobre los indicadores, así como información técnica relacionada con los aspectos conceptuales y temáticos del Censo 2011.

Complementariamente, incluye una reseña histórica y las características geográficas del cantón.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.