Costa Rica fortalece el Servicio Nacional de Guardacostas - TicoVisión
Escrito en 02/02/13 a 08:21:12 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Presidenta Chinchilla advierte que se seguirán redoblando esfuerzos  contra narcotráfico y crimen organizado.

Costa Rica fortalece el Servicio Nacional de Guardacostas - TicoVisión


02 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica fortalece el
Servicio Nacional de Guardacostas



2 de febrero de 2013.-   La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, visitó hoy, las estaciones del Servicio Nacional de Guardacostas en Barra del Colorado y en Moín, Limón.

En ambos lugares, la Mandataria lanzó un claro mensaje de que su Gobierno seguirá redoblando esfuerzos contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como se mantendrán acciones que le sigan brindando mayor seguridad a los costarricenses. Aunque el país viene experimentando mejoras en los índices, la Presidenta advirtió que no se bajará la guardia.

Con una fuerte inversión se vino a reforzar el Sistema de Protección Policial de la Región Atlántica, el cual está conformado por estaciones y subestaciones ubicadas desde Sixaola, en la parte sur, hasta Barra del Co -

lorado, en el norte de la provincia de Limón.

El remozamiento de las estaciones de Guardacostas, viene a reforzar la intensa lucha del Gobierno contra el narcotráfico, la pesca ilegal, el contrabando, la migración ilegal, así como los esfuerzos de protección de los manglares.

En este sentido, la Mandataria enfatizó que estos esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico son un mensaje contundente que les envía el gobierno de que no se les va a dejar avanzar.

“Nuestro principal compromiso con el país, fue restituirle a Costa Rica  lo más esencial de lo que nosotros hemos representado en el contexto de las naciones, su paz y su tranquilidad, y por eso es que hemos venido, a lo largo de tres años, siendo consecuentes con ese programa que formulamos desde el primer día de nuestra Administración” indicó Chinchilla Miranda.

Chinchilla advirtió que “no vamos a dejar de seguir luchando para mejorar la seguridad ciudadana de los costarricenses, esto tiene que seguir siendo un trabajo permanente y sostenido, no solamente en lo que resta de nuestra Administración, sino que tendrán que entenderlo los gobiernos que vienen, porque un año en que bajemos el esfuerzo podríamos volver a enviar el mensaje errado y es que los enemigos de lo ajeno, los enemigos de las vidas de los costarricenses pueden volver otra vez a hacer de las suyas”.
 
La Presidenta recordó que se continuará insistiendo en una serie de reformas ya anunciadas por el Gobierno, entre ellas, la modificación constitucional para que en Costa Rica pueda hacerse valer la figura de extradición de nacionales, así como los cambios a la legislación sobre intervenciones telefónicas.

Este año será clave en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, puntualizó la gobernante.

“Lo que estamos viendo en seguridad ciudadana no es producto de la casualidad, es el resultado de una estrategia clara bien articulada de un equipo de hombres y mujeres valientes a quienes procuro rendirles homenaje todos los días que me los encuentro: a los miembros de la Fuerza Pública, a  mujeres y  hombres valientes de instituciones públicas, de comunidades organizadas, de la prensa nacional que saben que si hay una lucha que vale la pena es la de hacer de Costa Rica de nuevo un hogar seguro para todos y todas quienes lo habitan”, manifestó la Presidenta Chinchilla.

Más equipados

La estación de Guardacostas de Barra de Colorado cuenta con un nuevo dormitorio para marinos, otro para oficiales, una cocina, una armería, una Oficialía de Guardia y una oficina administrativa, para un costo total de ¢80 millones.

En la estación de Guardacostas de Moín se invirtió $ 1 millón.

La seguridad limonense contará además a partir de hoy, con dos embarcaciones GC- 16-5, tipo pantanera, con capacidad para cinco personas y un costo de ¢ 4.050.000 cada una, con un motor de 50 HP valorado en ¢5 millones.

También con una buseta, un vehículo todo terreno y un cuadraciclo para una inversión cercana a los ¢78 millones.

En 2011, la Administración Chinchilla Miranda entregó 22 vehículos y 12 bicicletas para reforzar la seguridad en Limón. En 2012 asignó más de ¢1.000 millones para la compra de vehículos.

A la provincia llegaron 39 efectivos más de seguridad en 2011, 83 más en 2012 y 10 a prueba supervisada.

Con recursos desprendidos del impuesto al banano y presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública, en 2011 se remodeló la Comandancia de Limón para una inversión de más de ¢157 millones y la delegación de Cieneguita con un costo de casi ¢88 millones.

También se remodeló la delegación de Liverpool, se invirtió más de ¢76 millones en la compra de repuestos para vehículos de las zonas bananeras y más de ¢424 millones para la compra de carros tipo pick up.

En 2012, se asignaron los recursos para la compra de 19 vehículos tipo pick up y 16 Suburban cuya compra se materializará este año.

Durante el 2012 se realizaron 31 operativos de impacto para contrarrestar puntos específicos, además del trabajo diario de la Fuerza Pública.

Hasta 60 efectivos por turno se podrán alojar en la nueva estación, cuyas instalaciones comprenden 850mts2 de instalaciones y un muelle flotante de 45 metros de largo. Desde Colorado hasta Sixaola guardacostas dispondrá de 4 estaciones para vigilar el Caribe nacional.

Las nuevas instalaciones de Guardacostas y el equipo entregado se suman a las sedes del Instituto costarricense sobre drogas en el Caribe, lo que pone de  manifiesto el interés de la presente administración en la lucha anti drogas y fortalecimiento de la seguridad en la provincia.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.