Cómo se enriquece ilegalmente Ortega con el petróleo venezolano - TicoVisión
Escrito en 03/02/13 a 06:42:35 GMT-06:00 Por Administrador
Ivan García Marenco
El orteguismo no es cristiano, ni socialista ni solidario con los pobres.

Cómo se enriquece ilegalmente Ortega con el petróleo venezolano - TicoVisión


03 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Cómo se enriquece
ilegalmente Ortega con el petróleo venezolano



Por Iván García Marenco *

Instruyendo a alguien que lo solicita


3 de febrero de 2013.-   Realmente, don Byron, no creo que el nivel de desconocimiento o ignorancia que muestra ante los temas económicos sea real, y no más bien un efecto de su modestia en juzgarse a  sí mismo.

Comienza diciendo que yo estoy errado. Sin embargo, reconoce que no sabe qué  ganancias pueda generar el petróleo venezolano a Daniel Ortega. Aunque reconoce que sí quisiera que se le mostraran las pruebas y manifiesta que entonces si aceptaría mis conclusiones de que gracias a ese petróleo Daniel Ortega se ha enriquecido y se sigue enriqueciendo ilícitamente. Dice que mientras tanto suspende su juicio, lo cual es diferente a afirmar que yo estoy equivocado, que es lo que dijo al comenzar. Esto último es lo honrado, don Byron, y le ruego que no trate de identificarse con gente que en realidad entiende menos que usted del asunto, y que sin embargo se atreven a afirmar que no hay nada ilícito en el asunto.

No es muy difícil entenderlo:
Hugo Chávez, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo; el 5 de febrero de 2012 en la ceremonia del ALBA.

1.-  Daniel Ortega recibe el petróleo que el Estado de Venezuela le vende en condiciones excepcionalmente favorables para él, como a persona privada y no como representante de ningún estado (lo cual es ilegal y delictivo en Venezuela). Ese petróleo es procesado y convertido en combustible (gasolina, diesel y gas) y es vendido al consumidor nicaragüense a los precios más altos de todo Centroamérica. Esa venta es el ingreso o ganancia bruta de ALBANISA, empresa creada al efecto, toda procedente de un recurso público de un país y usufructuado por un ciudadano privado de otro país.

2.-  Después de descontar los costos de administración y operación, la empresa ha estado ganando desde 2007 cantidades enormes de dinero, pura  ganancia neta, suficientes para pagar el petróleo crudo a Venezuela, para pagarse a sí misma y para crear un emporio o consorcio con otras 6 grandes empresas también de propiedad de Ortega: ALBA CARUNA (banco), ALBA GENERACIÓN (empresa energética), ALBA TRANSPORTE, ALBA EQUIPOS (de construcción), ALBA FORESTAL (explotación forestal, con concesión exclusiva de la madera tirada por el Huracán Félix) y ALBA ALIMENTOS DE NICARAGUA (ALBALINISA, empresa mixta con el Estado Venezolano para exportación de alimentos).

3.-  A través de una operación semejante a la de ALBANISA, cada una de esas empresas genera ganancias netas que le han permitido la adquisición, creación o transformación de otras 5 empresas privadas de la familia presidencial: DISTRIBUIDORA NICARAGÜENSE DE PETRÓLEO, S.A., TELENICA CANAL 8, YOTA DE NICARAGUA, SERVICIO DE PROTECCIÓN Y VIGILANCIA EL GOLIAT  y CANAL 13.

4.-  Y sobre estas dos fases del negocio, han surgido o se han consolidado diez empresas de allegados al Frente Sandinista, aprovechando las ganancias netas de las anteriores y las concesiones políticas que les permtieron aprovecharse de contratos con el Estado (HOTEL SEMINOLE, UNIMARK S.A., FARCOSA, EL VIGILANTE, ESISA, fincas en Chiltepe, LABORATORIOS RAMOS, TELNICSA, MATECSA Y LABORATORIOS SOLKA). Un imperio de al menos 22 boyantes empresas capitalistas generadoras de inmensas ganancias netas.

Ésas son las ganancias que el petróleo venezolano le genera a Daniel Ortega. ¿Está claro, no? ¿Entiende cómo se generan las fabulosas ganancias oligárquicas de Daniel Ortega y su partido político y cómo él se enriquece continua e inmoralmente aprovechando su posesión del poder político absoluto del país, o sea, su condición de dictador?

Sin embargo, usted, en contradicción con lo que dijo al principio, sobre suspender su juicio hasta no saber más, explota con una confesión increíble:
“Si el presidente Daniel escoge la senda de hacerse rico me parece bien también, ésa es la libertad que existe en el mundo o debería existir, claro siguiendo las reglas establecidas por el sistema capitalista mundial , apegado a derecho, etc. etc. Mientras exista el capitalismo por supuesto y  espero que pronto no exista más, nunca más”.

No es que ataque el derecho de Ortega de hacerse rico ni que usted defienda ese derecho, como lo defiendo yo. Pero el enriquecimiento lícito no puede ser con base en bienes públicos, que nos pertenecen a todos y no a nadie en particular. Una persona pública (como Ortega, o José Mujica) no tiene derecho a enriquecerse ni por apropiación de bienes públicos ni por aprovecharse de su posición para adquirir bienes o fondos. Y eso es por ética, no por cristianismo. De hecho, las personas públicas en Nicaragua que ganan un salario de US$ 4 mil al mes o más tienen una oportunidad legal y ética (como retribución apropiada a su servicio a la sociedad) de acumular en cuatro o cinco años una base financiera (al menos de US$200 mil) que les permita después, sabiéndola administrar, hacer una fortuna básica que los llegue a catalogar como ricos. Por supuesto, también existe la libertad, que José Mujica usa ejemplarmente, de renunciar a mejorar su status económico y no aceptar la remuneración legal a un puesto público. Pero no existe libertad de enriquecerse ilícitamente mientras se ocupa un puesto público. Y en el caso de Daniel Ortega y los fondos venezolanos, hay enriquecimiento ilícito con bienes públicos. Y, además, mientras se enriquece ilegalmente, Ortega tiene la desfachatez de publicar que él, su familia y su gobierno, son cristianos y que las motivaciones de su conducta están basadas en el Evangelio de Jesucristo. Eso es hipocresía y cinismo o, en el lenguaje tomado del Evangelio, farisaísmo.

Pero usted todavía enreda más las cosas cuando dice que Ortega se enriquece “siguiendo las reglas establecidas por el sistema capitalista mundial, apegado a derecho”. ¿Y no que el Socialismo del Siglo XXI y la Revolución rechazan el capitalismo que ha creado las ingentes fortunas del 1 por ciento de la población mundial y han sumido en la miseria e indigencia a, por lo menos, el 80 por ciento de la misma? Pueda ser que ese capitalismo haya estado “apegado a derecho”, puesto que el derecho que impera actualmente en el mundo ha sido construido por el capitalismo mismo. Pero eso no es ético ni moral. Espero que usted acepte que las leyes, o el derecho escrito, no son necesariamente ajustadas a la ética o moralidad. De acuerdo a eso, el orteguismo no sólo es falsamente cristiano, sino que tampoco es socialismo. No existe ningún capitalismo que sea auténticamente socialismo. Y tengo una curiosidad: cuando usted espera que el capitalismo desaparezca, ¿espera que también desaparezcan las riquezas de Daniel Ortega?

Espero que ahora sepa usted entienda claramente que Daniel Ortega se ha estado enriqueciendo ilegalmente desde 2007 con las ganancias netas generadas en Nicaragua por el petróleo del pueblo de Venezuela.

El orteguismo no es cristiano, ni socialista ni solidario con los pobres.



*Iván García Marenco:
Post Master, Special Programm for Urban and Regional Studies in Developing Areas, DUSP, Massachussets Institute of Technology (MIT), Cambridge, Mass., USA, 1979;
M.Sc. Agricultural Economics, The Ohio State University, Columbus, Ohio, USA,1972;
M.A Theology, Sankt Georgen Theologische Hochschule,Frankfurt at Main, Germany/Saint Mary’s University, Halifax, N.S., Canada,1969;
B.A. Philosophy, Universidad Católica de El Ecuador, 1962;
B.A. Classic Humanities, Universidad Católica de El Ecuador, 1959.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.