Minería y Petróleo: Sobre la reciente resolución de la Sala IV - TicoVisión
Escrito en 03/02/13 a 08:54:26 GMT-06:00 Por Administrador
Freddy Pacheco León
De derogarse el decreto Figueres, Castro, Astorga, se RESTABLECERÍAN todos los requisitos ambientales que mediante procedimientos claros y técnicamente correctos...

Minería y Petróleo: Sobre la reciente resolución de la Sala IV - TicoVisión


03 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento




Minería y Petróleo:
Sobre la reciente resolución de la Sala IV



Por Freddy Pacheco León (PhD) *

3 de febrero de 2013.-   Vamos avanzando poco a poco. Primero mediante acción de inconstitucionalidad logramos que la Sala IV declarara inconstitucionales los artículos del Código de Minería que permitían otorgar las concesiones de explotación minera ANTES de que se tuvieran aprobados los estudios de impacto ambiental. Ahora le dice NO a empresas mineras y geólogos que soñaban seguir con la minería metálica a cielo abierto.

Por otro lado, en el Tribunal Contencioso Administrativo tenemos una demanda contra el decreto ejecutivo de José María Figueres, René Castro y Allan Astorga, que al eliminar todo el Capítulo Ambiental del Reglamento a la Ley de Hidrocarburos que determinaba la aprobación de un estudio de impacto ambiental propiamente dicho, como REQUISITO para firmar los contratos de exploración y explotación de petrolera, le permitieron a la Harken (MKJ Xploration) una formalización semejante con el expresidente Miguel Ángel Rodríguez y su ministra de Ambiente Elizabeth Odio, sin tener estudio de impacto ambiental. Decreto que, según su letra, permite la firma de contratos de explotación petrolera con cualquier otra empresa concesionaria, tal y como lo reclama la Mallon Oil Company, que actúa como coadyuvante del Estado en este proceso.

ASÍ que prometemos mantenerlos informados de esto último, pues al haberse realizado la audiencia preliminar y superar otros obstáculos interpuestos por la Procuraduría en coor-

dinación con el Minae, podríamos estar a las puertas del inicio del debate correspondiente. Importante pues, de ser acogida nuestra acción contenciosa, y en consecuencia de derogarse el decreto Figueres, Castro, Astorga, se RESTABLECERÍAN todos los requisitos ambientales que mediante procedimientos claros y técnicamente correctos, tendrían que cumplir toda empresa petrolera deseosa de suscribir contratos de exploración y explotación con el Estado".



*PhD Freddy Pacheco León: Catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bioquímico, biólogo celular y reconocido especialista en estudios de impacto ambiental.
frepaleon@gmail.com


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.