Salarios médicos: Gobierno de Costa Rica debe asumir su responsabilidad - TicoVisión
Escrito en 03/02/13 a 09:53:16 GMT-06:00 Por Administrador
Albino Vargas Barrantes
  • Proyecto legislativo sobre incentivos médicos debe incluir el “desenganche”.
  • ANEP iniciará intenso cabildeo legislativo.

Salarios médicos: Gobierno de Costa Rica debe asumir su responsabilidad - TicoVisión


03 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Salarios médicos: Gobierno de
Costa Rica debe asumir su responsabilidad



Albino Vargas Barrantes
Secretario General

San José, 3 de febrero de 2013.-   La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), lanza vehemente llamado público al Gobierno de la República, específicamente a la señora Presidenta de la República, Licda. Laura Chinchilla Miranda, a fin de que asuma con toda responsabilidad, valentía y seriedad, la urgente necesidad de reformar la ley salarial de los médicos en lo que toca a su “desenganche” de las vinculaciones que hasta hoy mantiene con la escala de puestos del Gobierno Central.

Ante el anuncio gubernamental de que se ha convocado “con urgencia”, para la tramitación legislativa reformas a los artículos 5 y 13 de lo que se denomina como “Ley General de los Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas”, No. 6836; la ANEP considera que se debe aprovechar la circunstancia para reformar el artículo 12 de dicha normativa legal, el cual actualmente establece, en esencia, lo siguiente:

Artículo 12.- Cada vez que se efectúe un aumento general de salarios para los empleados o funcionarios públicos del Gobier-

no Central, incluso por incentivos generales o aumentos de carácter general, que no se integren a la base salarial, los profesionales en ciencias médicas tendrán como mínimo un aumento porcentual, igual al porcentaje en que aumentó el salario promedio de los empleados y funcionarios públicos…”.

Valga la oportunidad para aclarar que dicho artículo quedó 12 de la Ley No. 6836, quedó con un alcance de muchísimo mayor impacto, al dictarse el Decreto Ejecutivo No. 26944-MTSS, que reglamentó tal legislación, pues se indicó lo siguiente: “La relación vigente a partir de la fecha de emisión de este Decreto, entre el salario promedio de los Profesionales (se refiere a los de Ciencias Médicas -aclaración nuestra-), con relación a los empleados del Gobierno, se establece en 3.83”. (Artículo 8 del citado reglamento, de mayo de 1998).

Como ya hemos indicado, ligar los incrementos salariales al personal médico del país, con las variaciones salariales y de sobresueldos del Gobierno Central, además de mantener una distancia relativa del 3.83 % de aquellos con respecto a éstos; es lo que ha venido ocasionando (entre otras razones), el deterioro del poder de compra de salarios de puestos como los policiales, los técnicos, los oficinistas, los de trabajadores técnicos y calificados y hasta de educadores y de profesionales no médicos.

La “carrera” del Gobierno para evitar que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tuviera que cancelar a unos 2 mil médicos, la sideral suma de 174 mil millones de colones; no debe sacrificar la largamente postergada aspiración de la clase trabajadora asalariada del Poder Ejecutivo central que ocupan los mencionados puestos (y otros más), para tener incrementos salariales más justos cada semestre; dejando de ser “condenados” a la trillada frase de los sucesivos gobiernos, a la hora de las fijaciones salariales semestrales para el sector Público, de que “no se puede dar más porque impacta en el salario de los médicos”, hasta cuatro veces más, lo cual es cierto.

Por eso estimamos que el Gobierno de la Presidenta Chinchilla debe asumir su responsabilidad gubernativa y enviar a la Asamblea Legislativa con igual urgencia, el texto para modificar el artículo 12 de la Ley No. 6836; ya sea adicionando esa propuesta de reforma al expediente legislativo que ya puso en trámite parlamentario para modificar los artículos 5 y 13 de tal ley (expediente No. 18.533); o bien, enviando uno en específico para ese artículo 12.

Por su parte, la ANEP hará una intensa gestión en el seno del parlamento para los efectos apuntados.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.