Costa Rica inicia IV ronda de negociaciones del TLC con Colombia - TicoVisión
Escrito en 04/02/13 a 10:53:40 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Este tratado abre la oportunidad para que Costa Rica se convierta en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, lo cual fortalecerá el vínculo con el bloque de las economías latinoamericanas.

Inicia IV ronda de negociaciones del TLC con Colombia - TicoVisión


04 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Inicia IV ronda de
negociaciones del TLC con Colombia



Anabel González, Ministra de Comercio Exterior
San José, 4 de febrero del 2013.-   Hoy inicia la IV ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Colombia, en la que se espera definir las ofertas de acceso a mercado, reglas de origen específicas y los anexos de servicios.

Durante la ronda anterior se cerraron 41 capítulos de acceso a mercados de bienes y 70 de reglas específicas, entre las cuales se encuentran las aplicadas de carne, frutas, hortalizas, café, lácteos, cereales, salsas y aderezos, productos farmacéuticos y productos de aluminio.

“Ingresamos a la fase final de la negociación en la que buscaremos alcanzar un balance entre nuestros intereses ofensivos y defensivos. Para Costa Rica la negociación con Colombia es un paso natural, que aumentaría la presencia en ese mercado y fomentaría la creación de mayores y más sólidos vínculos comerciales en Suramérica, más allá de los que ya tenemos con Chile y Perú” aseguró la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

Colombia representa un mercado con dimensiones comparables a las de Centroamérica, con una población aproximada de 46 millones de personas, pero con un poder adquisitivo superior. Según un estudio de mercado de la Promotora

de Comercio Exterior, existen oportunidades especialmente en sectores como la electrónica, metal-mecánica, química-farmacéutico, industria alimentaria, equipo de precisión y médico.

Por otra parte, este tratado abre la oportunidad para que Costa Rica se convierta en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, lo cual fortalecerá el vínculo con el bloque de las economías latinoamericanas más importantes México, Chile, Perú y Colombia.

Durante la negociación se ha mantenido un amplio proceso de consultas, en el que los sectores productivos, cámaras, asociaciones, y público en general han tenido la oportunidad de presentar sus posiciones.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.