Costa Rica acusó a Nicaragua de practicar una política expansionista - TicoVisión
Escrito en 04/02/13 a 15:44:44 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
"Rechazamos esa pretensión abusiva de Nicaragua, que es una manifestación más de su política expansionista que lo ha llevado a tener conflictos con todos sus vecinos", dijo el Canciller Castillo.

Costa Rica acusó a Nicaragua de practicar una política expansionista - TicoVisión


04 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica acusó a Nicaragua
de practicar una política expansionista



San José, 4 de febrero de 2013.-   Costa Rica acusó hoy a Nicaragua de practicar una política expansionista tras conocer que el Gobierno nicaragüense reclamó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) derechos de navegar libremente el río costarricense “Colorado”.

El canciller Enrique Castillo, ante entrevista para Radio Reloj de Costa Rica, afirmo que "Rechazamos esa pretensión abusiva de Nicaragua, que es una manifestación más de su política expansionista que lo ha llevado a tener conflictos con todos sus vecinos".

Al mismo tiempo, el canciller Castillo hizo ver en la misma entrevista que “nuestra protección es la Ruta 1856, debemos acelerar ese proyecto para defender nuestra soberanía”. La misma opinión fue transmitida por la mandataria Chinchilla Miranda, a través de la red social Twitter.

Nicaragua reclamó ante la CIJ derechos de navegación sobre el río Colorado con el argumento de que este se nutre del caudal del fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

La petición se encuentra entre los alegatos escritos que Nicaragua presentó ante la CIJ como parte de un conflicto bilateral por la soberanía de una porción de terreno conocido como Isla Portillos o Isla Calero (fluvial), en el Caribe, junto al río San Juan.

"Es un solo río que se bifurca en dos brazos: uno (el Colorado) que corre por el sur en territorio costarricense y por tanto es costarricense, como lo reconoce el tratado (de límites) y los laudos; y el brazo izquierdo (el San Juan) es la frontera cuyo cauce es de soberanía nicaragüense y cuya margen derecha es costarricense", manifestó el canciller.

Castillo dijo que se trata de "una jugarreta más" y "una cortina de humo" de Nicaragua para alargar el caso y aseguró que el país vecino "lleva las de perder" en el asunto del río Colorado.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.