Partidos Políticos Corren Peligro de Afrontar Campaña con Planteamientos Serios…- TicoVisión
Escrito en 05/02/13 a 14:12:12 GMT-06:00 Por Administrador
Reinhardt Acuña Torres
Suspendida por la Sala IV la posibilidad de las agrupaciones de emitir “bonos de la deuda política”.

Partidos Políticos Corren Peligro de Afrontar Campaña con Planteamientos Serios…
- TicoVisión


05 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Partidos Políticos Corren Peligro de
Afrontar Campaña con Planteamientos Serios…



Por Reinhardt Acuña Torres, Consultor en Biotecnología Aplicada

5 de febrero de 2013.-   La Sala Constitucional tiene suspendida la posibilidad de las agrupaciones de emitir “bonos de la deuda política”, como se les conoce a los certificados de cesión de derechos de contribución estatal, contenidos en el Código Electoral vigente. Esta situación se generó porque los magistrados dictaron el 14 de enero anterior medidas cautelares al acoger una acción de inconstitucionalidad en contra del actual Código Electoral.

De esta forma, se expone a las agrupaciones políticas (partidos) a tener que plantear una campaña política basada en planteamiento serios, de cara al electorado y enfrentándolo directamente en espacios públicos (plaza pública),  pues se quedarían sin liquidez para pagar espacios televisivos y por radio, mercadotecnia, publicidad engañosa y  expertos profesionales en “imagen”  y en “hacer creer” a la gente que el “producto” que les venden es bueno.

De esa forma, salvo que los partidos políticos consigan financiamiento mediante donaciones privadas o por adelantamiento de la deuda política (máximo el 15% del total dictado por ley, que es el 0,19% del PIB); los candidatos de esos partidos políticos, seguramente tendrán que recurrir a

exponer sus ideas y planteamientos ante el electorado de manera directa y sin o con poco apoyo logístico de los expertos en mercadeo, imagen y “lavar cerebros”.

De esa forma todos los costarricenses y el país nos ahorraríamos miles de millones colones que de otra forma se desperdiciarían en una campaña política con más de lo mismo y que no serviría mas que para engrosar los bolsillos de quienes mercadean y comercializan con la política en tiempos de elecciones.

¿No me explico como el propio TSE sugiere aumentar el monto de la deuda política adelantada (3 veces) en lugar de buscar cómo eliminarlo del todo y como recomienda a la Sala IV pronunciarse en contra del recurso, lo más pronto posible?

¿Será que se le olvidó que trabajan para el electorado, para los votantes, No por y para los partidos políticos?

¿Por qué entre las reformas electorales no proponen realizar más plaza pública, que las Municipalidades cedan espacios públicos para dichos eventos, que haya más debate abierto entre el candidato y sus electores?

¿No sería eso mejor y más económico que aumentar 3 veces la deuda política adelantada?

¿Usted qué opina?

Comentarios de este artículo:
 
 Financiamiento público o privado
Escrito en 05/02/13 a 18:58:45 GMT-06:00 Por Francisco Cordero G
Es hora del cambio, y es cierto que los partidos deben ser serios en sus planteamientos y no festinar los recursos de una democracia cada vez más aparente.  Pero el cambio no lo van a financiar los intereses creados.  Por el contrario, la estructura va hacia una mayor ganancia para el sistema de financiamiento de las campañas electorales. Es necesario romper con el sistema en que los adelantos en bonos del TSE se amarran a las empresas encuestadoras, y los descuentos le entregan el negocio a los mismos financistas de uno u otro partido. La democracia económica implica que haya una mayor financiación directa en muchos pequeños aportes, un mayor acceso a tiempo pagado y monitoreado de calidad, repartido equitativamente entre los partidos políticos, y menos festín de los dineros públicos. Pero además hay que evitar que el dinero corporativo, tan nocivo como el del crímen organizado, en ningún caso
 pueda entrar a pagar favores de los ciudadanos electos a puestos públicos.

 re: Financiamiento público o privado
Escrito en 05/02/13 a 20:42:19 GMT-06:00 Por ReAcToR
Concuerdo con sus planteamientos, para que  haya transparencia en el financiamiento privado a los partidos políticos es imperioso que los aportes sean muchos y de poca cuantía económica; además que se de a conocer públicamente la fuente y el monto, que los estados de cuenta sean auditados y que en los casos de sociedades anónimas, se obligue a declarar quien es el responsable firmante.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.