La doble moral: El cinismo de algunos - TicoVisión
Escrito en 05/02/13 a 15:18:12 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Los medios tradicionales (La Nación y Teletica) han tomado la actitud de sustituirse de alguna manera a las autoridades.

La doble moral: El cinismo de algunos - TicoVisión


05 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - Cambio Político | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La doble moral: El cinismo de algunos


Por Lina Barrantes Castegnaro

5 de febrero de 2013.-   Durante varios días hemos venido leyendo en medios alternativos, la novela de las rotativas con la presunta defraudación fiscal realizada por La Nación y todas las artimañas utilizadas por sus representantes para tratar de evitar el pago de la suma adeudada al Ministerio de Hacienda, la cual según se ha dicho, es de más de dos mil millones de colones, es decir, más de tres millones de dólares.

La Nación ha sido implacable en perseguir y denunciar —desde una especie de altar y con gran prepotencia— a todo aquel que a su juicio, comete alguna desviación de lo que ellos consideran ética.

Los medios tradicionales (La Nación y Teletica) han tomado la actitud de sustituirse de alguna manera a las autoridades. En muchos casos lo han hecho bien, y han contribuido al esclarecimiento y denuncia de actos de corrupción. Son o se sienten una especie de super héroes parte de una lucha implacable por el adecentamiento de la política nacional y también de la función pública.

Llevan como los galones del uniforme militar, varias decoraciones: el caso de Leonel Villalobos y el narcotráfico, el caso de Eliseo y la Caja, el de Miguel Angel Rodriguez y el ICE. Todo eso lo han hecho bien, y de alguna manera es la virtud de una prensa que actua en total libertad en un país: pueden darse el lujo de investigar todo lo que encuentren sospechoso.

El problema está cuando el proceso de investigación pudiera chocar con amigos suyos o con intereses económicos de sus empresas, de sus socios, o simplemente de sus amigos.

En ese momento están dispuestos a manipular, mal informar, ocultar información o simplemente no ver la prueba.

Este es el caso de la deuda de La Nación con el Estado Costarricense. Obviamente para La Nación el caso no existe. Preguntada su Directora, explicó que sencillamente no publicaban nada al respecto, por que no les parecía que la noticia fuera de interés nacional: tres millones de dolares robados al Estado no son de interés nacional? Sin embargo durante los tres años pasados, les pareció con muchísima frecuencia que el refrito de los fondos del BCIE era de interés nacional. En días pasados les pareció que construir una noticia, diciendo que al romper relaciones Costa Rica con Taiwan, estos últimos habían dejado de donar a Costa Rica un millón de dolares que habían ofrecido, y ahí, presuntamente habría alguna sinvergüenzada. Conozco varios casos, en los que tanto La Nación como Teletica, no han tendio el menor reparo en intentar manchar honras. Recuerdo un largo reportaje de Teletica, en el que se trataba de hacer un escándalo por que el Ministerio de Cultura había publicado un libro, sin embargo, tanto La Nación como Teletica han guardado silencio sepulcral ante cientos de denuncias de toda índole que se han dado en este gobierno. En muchos casos no hacer nada, la inacción es una de las facetas de la corrupción, una de las peores, pero si quien la comete es amigo de alguien, tratan de que el hecho no exista con simplemente no publicarlo.

El Gobierno tuvo el muy buen ojo de darle, la taquilla y los espectáculos para los festejos de inauguración del Estadio Nacional a un consorcio en el que estaba Teletica, entre otros. Gracias a eso, la inauguración no tuvo defectos (aunque Shakira se quedó sin sonido y demostró que no estaba cantando, aunque la selección de futbol de Argentina que vino era de mentirillas y las estrellas no salieron esa noche).

La transmisión de los Juegos Deportivos Centroamericanos la tienen en exclusividad Canal 7 y Repretel. Mejor jugada no podía haber. La Nación, Teletica y Repretel nos informarán sin duda, que los Juegos Deportivos Centroamericanos, no tuvieron ni un solo error: fueron perfectos.

En este momento La Nación trata de negociar la condonación de un porcentaje importante de lo que debe. Creo que más de la mitad de lo que debe. Ni para La Nación ni para Teletica este horror es noticia.

La otra cosa que tratan de hacer es que la causa prescriba. Cualquier tico, con un poquito de fisga alajuelense pensará que el hecho de que el Ministerio Público tenga nueve años de tener el caso, existiendo la figura del delito fiscal, y que no lo eleve a juicio o lo desestime, parece al menos sospechoso. El mismo procurador penal dijo en declaraciones que espera que el Ministerio Público no esté provocando una prescripción.

Todos debemos estar vigilantes ante acontecimientos como este, y todos debemos estar cada día mas preocupados, de estar en manos de medios de comunicación que con absoluto cinismo, deciden que cuando la sinvergüenzada es propia se tapa y cuando me cae mal alguien hago lo que sea para destruirlo usando armas como la mentira y la manipulación.

Dichosamente existen ahora medios alternativos de comunicación que nos ayudan a informarnos de lo que otros callan.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.