Red de Usuarios de Guanacaste piden mejoras en servicios de salud - TicoVisión
Escrito en 06/02/13 a 12:08:11 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Defensoría respalda las peticiones de las comunidades de Cañas, Liberia y La Cruz en encuentro hoy con autoridades regionales de la CCSS.

Red de usuarios de Guanacaste lanzan petición para mejoras en servicios de salud - TicoVisión


06 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Red de usuarios de Guanacaste lanzan
petición para mejoras en servicios de salud



Guanacaste, 6 de febrero de 2013.-   La Defensoría de los Habitantes promueve hoy miércoles en  la provincia de Guanacaste  un encuentro ciudadano  entre autoridades locales  de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y  habitantes de los cantones  de Cañas, Liberia y La Cruz.

En la cita representantes de las Asociaciones de Desarrollo de estos cantones darán a conocer, a través de cartas de petición ciudadana,  las principales necesidades de las y los vecinos con respecto a los servicios de salud que se brindan en la zona.

La presentación de estas cartas es el resultado de un proceso, impulsado por la Defensoría desde el año 2011, que consiste en  fortalecer la participación de  las y los vecinos, en su condición de usuarios de los servicios públicos, identificando carencias, soluciones; y posibles alianzas estratégicas con las instituciones involucradas.

Preocupa calidad de los servicios médicos

Según el diagnóstico realizado por las y los vecinos de los cantones de Cañas, La Cruz y  Liberia; existe una necesidad de mejorar la calidad de los servicios médicos en cuanto a la atención personal, infraestructura, recurso humano,  y equipamiento médico.

Las comunidades de La Cruz y Liberia coincidieron, entre otras cosas,  en la importancia de dotar a los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) de mecanismos más eficaces que ofrezcan a la población la posibilidad de ser atendidos sin tener que hacer largas filas en horas de la madrugada; así como asegurar el abastecimiento de medicamentos y su entrega pronta y oportuna.

Para las y los habitantes de Cañas existe una urgente necesidad de maximizar la capacidad instalada del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS), ya que gran parte de la estructura física no se utiliza, como es el caso de la sala de partos; situación que los obliga a trasladarse a otros centros médicos.

Estas y otras preocupaciones de la población  serán entregadas hoy al médico  Anner Angulo, Director Regional Chorotega de la CCSS; con quien se espera establecer alianzas para dar respuesta a las  demandas.

“Cabe destacar que la Defensoría continuará su intervención en estos cantones guanacastecos con  miras a fortalecer la participación ciudadana de las y los  usuarios de los servicios públicos”, manifestó el Defensor Adjunto de los Habitantes, Luis Gerardo Fallas Acosta.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.