Ministro de Justicia aboga por brazaletes de seguridad - TicoVisión
Escrito en 07/02/13 a 07:44:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Para el jerarca de Justicia es preocupante que se tenga en la actualidad cerca de 33% de sobrepoblación carcelaria, que se agudiza en algunos centros penales.

Ministro de Justicia aboga por brazaletes de seguridad - TicoVisión


07 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Ministro de Justicia
aboga por brazaletes de seguridad



7 de febrero de 2013.-   El Ministro de Justicia y Paz, Fernando Ferraro y la Directora de la Defensa Pública, Marta Iris Muñoz Cascante, asistieron ante la Comisión con Potestad Legislativa Plena Tercera para responder dudas y abogar por la pronta aprobación del proyecto de mecanismo electrónico de seguimiento en materia penal.

Para el jerarca de Justicia es preocupante que se tenga en la actualidad cerca de 33% de sobrepoblación carcelaria, que se agudiza en algunos centros penales y que cerca del  55% de los privados de libertad tengan entre  18-35 años.

Como parte de su defensa del proyecto Fernando Ferraro resaltó que un privado de libertad cuesta hoy al sistema penal $42 por día y que si se logra aprobar este proyecto y se implementan estos mecanismos  el costo más alto  seria de $15 diarios.

Acotó que se trabaja con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo en un plan piloto   para 200 personas, que tiene un costo 600 millones de colones  y que luego de eso expertos internacionales del Banco realizarán un proceso de evaluación para  reglamentar el sistema y amplia la cobertura.

Con relación a la aplicación de este mecanismo en menores de edad el jerarca de Justicia sostuvo que no ve viable su aplicación a este sector de la población y que debería valorarse a la luz de una reforma a la  Ley Penal Juvenil.

Por su parte la Directora de la Defensa Pública, Marta Iris Muñoz Cascante indicó que su preocupación se da en que este tipo de mecanismos se usen para personas que van a ser sometidas ante un juez de ejecución de la pena para ver si les concede la libertad condicional y no para otro sector del sistema penal.

Señalo que se está dejando por fuera una población que si ocupa de este tipo de medidas, por lo que abogo para implementar estos dispositivos durante la prisión preventiva, en caso de mujeres  jefa de hogar con hijos  que por primera vez cometen un delito y son sentenciadas a penas de seis años y a todo individuo sentenciado igualmente por primera vez a una pena no mayor de seis años.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.