Colombia detuvo a embarcación costarricense con 4 pescadores - TicoVisión
Escrito en 08/02/13 a 04:23:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La embarcación “Lunita”, que había zarpado del puerto de Golfito en Costa Rica,   fue detenida  el pasado 3 de febrero por unidades de la Armada Nacional en el Pacífico colombiano.

Colombia detuvo a embarcación costarricense con 4 pescadores - TicoVisión


08 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Colombia detuvo
a embarcación costarricense con 4 pescadores



8 de febrero de 2013.-   Autoridades de la Armada Nacional de Colombia, detuvieron a cuatro pescadores costarricenses, de la embarcación “Lunita”, a una  milla náutica  del Santuario de Flora y Fauna de la Isla de Malpelo, confirmó hoy el Cónsul General de Costa Rica en Colombia, Ricardo Otárola.

La embarcación “Lunita”, que había zarpado del puerto de Golfito en Costa Rica,   fue detenida  el pasado 3 de febrero por unidades de la Armada Nacional en el Pacífico colombiano, durante el  desarrollo de una operación de control marítimo,  a una  milla náutica  del Santuario de Flora y Fauna de la Isla de Malpelo.

Los pescadores costarricenses  permanecen  en el Puerto de Buenaventura, a disposición de las autoridades migratorias,

mientras que la embarcación, con 600 kilos de pesca blanca y tiburón quedaron a las órdenes de Parques Nacionales.

Las autoridades deben establecer todas las multas necesarias y en caso de que el propietario no pague las multas, se embargará el barco. También deben determinar las medidas administrativas y judiciales a las que los pescadores deben hacer frente. Ello puede alargar la permanencia en Colombia durante varios meses. En el más reciente caso, los pescadores costarricenses de la embarcación “Yamaury 1”, permanecieron casi un año detenidos en Colombia.

Tanto el Departamento Consular de la Cancillería, como  la sección Consular de la Embajada  de Costa Rica en Bogotá,  están dando  cercano seguimiento al caso,  de manera especial en cuanto a la repatriación de uno de los tripulantes, menor de edad.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores aprovechó para reiterar  el llamamiento del Consulado de Costa Rica en Colombia, que insistió en alertar a los pescadores costarricenses a permanecer en aguas de la zona económica exclusiva del país y ajustándose estrictamente a los permisos de zarpe que otorgan las autoridades costarricenses.
 
En los últimos tres años se han producido detenciones de embarcaciones costarricenses en aguas colombianas, particularmente, entre los meses de enero y marzo, cuando los bancos de peces se desplazan hacia esa zona protegida.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.