Bomberos se lava las manos, pero está obligado a ser preventivo - TicoVisión
Escrito en 08/02/13 a 07:59:52 GMT-06:00 Por Administrador
Julian Frech Ayub
Últimos casos graves: La reciente explosión de un tanque de gas, y hoy un incendio en Puriscal que cobra al menos 5 vidas.

Bomberos se lava las manos, pero está obligado a ser preventivo - TicoVisión


08 de febrero de 2013 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Bomberos se lava las manos,
pero está obligado a ser preventivo



Por el Lic. Julian Frech Ayub

8 de febrero de 2013.-   Antes que nada, debo destacar la eficiencia y el sacrificio del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica a la hora de afrontar los siniestros de toda índole. Pero “al pan, pan y al vino, vino”; una cosa es cómo ellos afrontan los siniestros y accidentes una vez que estos ocurrieron, y otra muy distinta es su “completa falta de prevención”, obligación intrínseca a las labores de tan importante Cuerpo.

Constantemente, ante cada evento fatal, escucho en entrevistas a don Héctor Chavez León, Director del Cuerpo de Bomberos, “lavarse las manos” criticando a propietarios de locales o viviendas donde ha ocurrido un siniestro, así como a otras dependencias de Gobierno sobre lo que se pudo hacer para prevenirlo. Generalmente a las municipalidades y al Ministerio de Salud, dos entes principales en la otorgación de permisos de funcionamiento de negocios y construcción de edificios.

Veamos la realidad

Las municipalidades únicamente inspeccionan que los documentos de inscripción y patentes estén al día, así como el impuesto y ubicación de los rótulos. El Ministerio de Salud, revisa que el permiso esté al día, que exista un inodoro y lavamanos, que hayan recipientes adecuados para la basura etc. Nada de lo que estas dos dependencias inspeccionan, tienen relación con evitar accidentes, incendios etc.

El Cuerpo de Bomberos (práctica a nivel mundial), es quien debe tener uno o varios grupos especializados en inspecciones preventivas periódicas, tanto en locales comerciales, como en viviendas, fábricas, aeropuertos, construcciones etc., viendo que se cumplan los estándares que previenen los siniestros.

Hace pocos días ocurrió la explosión de un tanque de gas. El señor Chaves rápidamente apareció en televisión culpando a la válvulas que (con conocimiento de causa), no son las culpables. Tengo años, décadas de constatar la mala manipulación de los cilindros por las compañías fabricantes y distribuidoras de gas, que son las que en los camiones repartidores avientan los tanques como si fueran sacos de basura provocando daños (debilitamiento de la capa metálica) en su estructura y en sus válvulas dispensadoras que en grandes proporciones circulan con fuga dentro de los camiones; camiones que no tienen techo para evitar que el sol incida directamente sobre los cilindros, a sabiendas que la aplicación de calor directo sobre los mismos, son los que elevan la presión interior del gas, siendo el primer detonante de explosiones.

Las válvulas de toma por clips de presión, son tan seguras como las de rosca; el que provoquen accidentes o no, es debido a la mala manipulación de las mismas y el mal estado por golpes que nadie inspecciona; ni los distribuidores, ni el Cuerpo de Bombero. De igual manera, la calidad y estado de las mangueras, o la tubería de cobre en el caso de los cilindros más grandes. De igual manera, es el Cuerpo de Bomberos el que debe supervisar y autorizar el punto de (ubicación) instalación de los cilindros, tanto en las empresas cono en las casas de habitación.

Tiendas y negocios me dan tristeza

He constatado por largo tiempo, como en las tiendas, abastecedores, fábricas, bodegas etc., las mercaderías se almacenan hasta tocar o quedar cerca del cielo raso, o de cajas de interruptores eléctricos, cables eléctricos, tomas eléctricas de abastecimiento, área de cocina etc. Tendidos eléctricos en mal estado, sin entubar, añadiduras débiles y mal protegidas. Percoladores u hornillas ubicadas en los mismos estantes en que se almacenan las telas u otras mercaderías etc.

Pasaría horas relatando tantas cosas que he constatado y que son detonantes de incendios, así como dando explicaciones técnicas, pero ese no es el punto; el punto es que los señores del Benemérito Cuerpo de Bomberos son quienes deben inspeccionar, regular, autorizar y así prevenir tanta tragedia como el incendio de hoy en un hotel de Puriscal. Esa prevención, no solo va en beneficio de la ciudadanía, sino del mismo Cuerpo de Bomberos, que al disminuir los eventos catastróficos, arriesgarían menos la vida de sus efectivos y disminuiría su flujo de atenciones de emergencia.

Comentarios de este artículo:
 
 Comentario
Escrito en 08/02/13 a 08:50:38 GMT-06:00 Por Alicia
Perfecto. Entonces que mientras los bomberos van a dar permisos, que las otras autoridades se encarguen de apagar incendios. Legalmente ya está establecido quienes dan permisos de funcionamiento, porqué meter a más actores. Mejor mejoran los requisitos que piden así solo se hace una revisión en lugar de varias. Una cosa es prevenir y otra regular.  

 re: Comentario: Inspecciones rutinarias
Escrito en 08/02/13 a 19:21:55 GMT-06:00 Por Julian Frech Ayub
Los Bomberos (apagafuegos) no irán a dar permisos. Dentro de la organización del Cuerpo de Bomberos se contratan especialistas técnicos con conocimiento de las áreas capaces de producir siniestros; conocimientos que ni el Ministerio de Salud, ni las municipalidades tienen, y cuya actividad no tiene relación alguna con las áreas técnicas en ninguno de los campos como “eléctrico”, “estructural”, “materiales de combustión”, “gases” etc.

Es decir: no se trata de quitar bomberos activos y destinarlos a las actividades preventivas, sino sumar cuerpos especializados bajo la administración del Cuerpo de Bomberos (que es el que tiene el conocimiento y la capacidad para ello), para que hagan las inspecciones rutinarias cronológicamente.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.